Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenemos 365 días para crear juntos un mejor 2020

Cabe un llamado a los empresarios a encontrar oportunidades de inversión, a ser proactivos, y el gobierno debe generar la confianza necesaria, dice Mauricio Hubard.
mar 24 diciembre 2019 09:00 AM
mexicano.jpg
2020 no va a ser un año fácil, se empiezan a sumar a las discusiones y acuerdos los temas electorales, dice Mauricio Hubard.

(Expansión) - Estamos por iniciar el 2020 y ya hay pronósticos de cómo nos va a ir como país en general.

El 2019 cierra con un crecimiento de 0%, una inflación en base a la meta del Banco de México del 3%, o tal vez un poco más baja.

La entrada de un nuevo gobierno con una visión de viraje económico, enfoque más social, de austeridad, causó una normal incertidumbre sobre las políticas económicas que se implementarían; decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco incrementó de forma muy importante la incertidumbre; también, desde las cámaras de diputados y senadores empezaron a salir planteamientos de propuestas de ley por miembros del partido en el poder, como control de comisiones que cobran los bancos o utilizar las reservas del Banco de México para impulsar el gasto, lo que solo sirvió para alimentar la incertidumbre.

Publicidad

Y así fuimos viendo que el crecimiento estimado en presupuesto del 2.5% se fue reduciendo mensualmente.

Muchísimo dinero se destinó a pagar por completo los compromisos que se habían generado en el NAICM, al final del año los ingresos por IVA e ISR se redujeron y solo se incrementó lo recaudado por el IEPS a las gasolinas.

El siguiente año es clave para el presidente, necesita resultados importantes que sienten el camino al resto de su presidencia, si no lo logra, una tercera parte de su sexenio se habrá perdido y el apoyo popular bajará significativamente

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para el 2020 estima un crecimiento del PIB de entre 1.5 – 2.5%; la mayoría de los analistas e incluso BANXICO estima que sea del 1.07%.

Publicidad

Este es el panorama en papel y con base a la tendencia que ha venido siguiendo la economía hasta ahora. Sin embargo, en base a algunas señales que he visto yo creo que nos puede ir mejor.

El PEF fue manejado con responsabilidad fiscal en cuanto a no endeudar y aumentar impuestos. Algo que afectó mucho fue el subejercicio que se acumuló y que debería de haber fluido en la economía; el PEF 2020 maneja parámetros igualmente responsables, lo que es positivo.

El gobierno debe ejercer el gasto e inversiones de forma puntual, sin subejercicios.

El salario mínimo aumentará en enero , el salario real creció en el 2019, esto se traduce en más dinero para consumo.

El Plan Nacional de Infraestructura anunciado entre el gobierno e iniciativa privada tiene proyectos listos para iniciar y que implican inversión de casi 860 mil millones de pesos. Y todavía falta sumar más a estos; de igual manera, se anunciarán pronto otras inversiones en servicios financieros, energía, industria y comunicaciones, entre otros.

Publicidad

Lo anterior es una gran oportunidad para activar mediante la banca de desarrollo las cadenas productivas, y a las pequeñas y medianas empresas.

La Inversión Extranjera Directa, si bien ha bajado, sigue llegando; la ratificación del T-MEC potencializa la inversión y el crecimiento.

Los grandes empresarios, considero yo, han logrado encontrar la forma de confiar y trabajar con el gobierno, falta que esa confianza se permee a la mediana y pequeña empresa; las empresas micro han encontrado en la derrama económica de los programas sociales y remesas con un nuevo nivel histórico , el flujo que les permite seguir operando.

El gobierno paso de un discurso de “vamos requete bien” a reconocer que la economía es una asignatura pendiente .

Sin un importante crecimiento de la economía, no van a haber los recursos que el gobierno requiere para los programas sociales, inversiones y programas de gobierno, no va a ser posible una adecuada redistribución de la riqueza

Yo creo que tanto en el gobierno como en la IP ha ido ganando una visión más pragmática y que tiene en común denominador el crecimiento, el futuro de México.

Y aquí cabe un llamado a los empresarios a asumir su natural liderazgo, a encontrar oportunidades de inversión en la nueva realidad de México, a ser proactivos. Y cabe también un llamado al gobierno a propiciar la confianza necesaria para la inversión y generación de empleo.

México tiene todo para ser potencia económica, debemos encontrar la forma de lograrlo; los mexicanos sabemos ser solidarios en las situaciones difíciles, esta es una situación que merece la unión de todos los sectores, cada uno desde su ámbito de competencia.

2020 no va a ser un año fácil, se empiezan a sumar a las discusiones y acuerdos los temas electorales, del mismo año y de cara al 2021 con las elecciones intermedias; es muy importante no permitir que estos estén por encima del interés nacional.

En un México sumamente polarizado se requiere de acuerdos de forma urgente, apartidistas y con visión de futuro.

A fin de lograr el futuro que merecemos, es necesario hacer una gran reforma fiscal, el simple crecimiento de la economía no alcanza; creo que el 2020 es el año para lograrla, sobre esto escribí recientemente .

Lee: La reforma fiscal necesaria para el futuro de México (Parte 2)

Sin duda el panorama no se ve bien, sin embargo, creo que va a ser mejor de lo que se percibe hoy, conforme avance el año lo iremos viendo. Tenemos 365 días para crear juntos un mejor 2020.

Lee: La reforma fiscal necesaria para el futuro de México (Parte 1)

Por el bien de todos y de México esperemos que así sea.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad