(Expansión) - Desde 2018 México se convirtió en el país con más fintechs en Latinoamérica, camino que continuó en 2019. Entonces, ¿Qué le espera al sector para el año entrante? Es una respuesta difícil debido a dos factores que podrían jugar el papel de espada de doble filo para estas empresas: La situación económica y la Ley Fintech.
Vamos por partes. Del lado económico, en la primera mitad del 2019 las fintech mexicanas levantaron alrededor de 800 millones de dólares en inversión, de acuerdo con el Radar Fintech de Finnovista. Y hemos podido observar que esa inversión no se ha detenido: Tan sólo a principios de diciembre la plataforma de préstamos para negocios Konfío recibió una inversión de 100 millones de dólares por parte del banco japonés SoftBank, que también en mayo pasado invirtió en la mexicana Kavak, y el cual ha financiado a gigantes como Uber y WeWork.
Sin embargo, la situación económica del país no se encamina a tener sus mejores días. Basta ver la estimación de crecimiento para 2019 que dio el Banco de México en su informe trimestral del tercer trimestre (julio-septiembre), en el cual dejó el intervalo de crecimiento de entre -0.2 y 0.2% desde un rango previo de 0.2% y 0.7%. Para 2020 la situación también es a la baja y estableció un rango de entre 0.8% y 1.8% desde el 1.5% a 2.5% que tenía estimado de manera previa. Es decir, al estar en una desaceleración económica, los fondos de capital privado se mantienen cautelosos al riesgo y provocan que no haya inversionistas que quieran invertir en fintechs, por lo que es posible un estanque o una desaceleración de la industria.