Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retos en el mercado laboral del 2020

El mercado laboral va a seguir sufriendo una contracción en la generación de empleos formales, de acuerdo con las proyecciones económicas, dice Ricardo Rodarte.
mar 31 diciembre 2019 12:03 PM
capacitacion.JPG
Existen opciones gratuitas de capacitación en línea que pueden funcionar en estos momentos de vacas flacas, así como estudios de posgrado que tienen costos accesibles, dice Ricardo Rodarte.

(Expansión) - El empleo en México ha sido seriamente afectado ante la desaceleración económica que se registró en nuestro país durante 2019. Todos los que dirigimos empresas o equipos de trabajos conocemos a fondo la causalidad entre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y su efecto en el desempleo, sin embargo, vale la pena retomar las últimas cifras oficiales para dar contexto a la temática de esta columna.

En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación subió a 3.6% –porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas– de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En comparación con el mismo periodo del año pasado, 3.3%, la tasa de desocupación va en incremento. Por otro lado, las expectativas del Banco de México en materia de crecimiento económico son nulas o negativas para el cierre del año (entre -0.2% y 0.2%).

Es así que, de acuerdo con nuestra estrecha relación con miles de empresas de diferentes tamaños y diversos sectores, el escenario que vislumbro en cuanto al comportamiento del mercado laboral en México para el 2020 es de cautela de manera general, aunque sí detectamos que el empleo se moverá de manera positiva en sectores muy específicos.

Publicidad

Por ejemplo, hay ciertos sectores que siguen invirtiendo, como el financiero, así como las empresas de tecnologías financieras, Fintech, por lo que continúan registrando movimiento en la contratación de personal de tecnología, diseño de productos, inteligencia artificial, machine learning y en todo este mundo digital que mantiene una constante evolución y se transforma rápidamente.

Sin embargo, insisto, de manera general veo un escenario de cautela y ante ello el reto es que las organizaciones y los negocios se reconfiguren, es decir, que ajusten las expectativas en función de sus ventas y utilidades, así como del comportamiento del mercado, sin achicarse y con la entera disposición a mantener cierto nivel de inversión con el objetivo de fortalecerse, de estar más automatizados y de ser más eficientes para mantener la estabilidad de su negocio hasta el momento que la situación económica mejore, lo cual vislumbramos que podría suceder después de 18 a 24 meses.

Lo que sí tenemos que decir es que el mercado laboral va a seguir sufriendo una contracción en la generación de empleos formales, de acuerdo con las proyecciones económicas. Es por esto que como organización es crítico cuidar y mantener al mejor capital humano, aquel que hace que las empresas se sigan desarrollando, continúen innovando y, sobre todo, alcanzando los objetivos y metas de negocio; es así que las compañías deben mantenerlos motivados, lo que pueden hacer a través de buenas compensaciones, no sólo monetarias sino de salario emocional, así como con capacitación, retroalimentación, coaching y liderazgo.

Lee: ¿Colaboradores tensos y enojados? Saca su lado zen en 2020

Publicidad

Ahora bien, esto representa una oportunidad para que las personas con más capacidad destaquen, es decir, el talento debe entregar el mejor valor posible, mantenerse actualizados y fortalecerse a través de la educación continua. Para ello hoy en día existen opciones gratuitas de capacitación en línea que pueden funcionar en estos momentos de vacas flacas, así como estudios de posgrado como diplomados, que tienen costos accesibles. Algo a destacar, es que los profesionistas deben mejorar su nivel de inglés para convertirse en buenos candidatos de empresas trasnacionales y responder a la globalización, sobre todo ahora que se abren oportunidades con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) .​

Finalmente, lo que puedo recomendar a las organizaciones en cuestiones financieras, es que deben de cuidar el flujo de efectivo, tener parte de su inversión dolarizada, reconfigurar sus plazos de deudas y convertirla hacia instrumentos con intereses fijos.

Nota del editor: Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México. Anteriormente se desempeñó como Director de Finanzas y Director de Operaciones de la compañía. Es egresado de Administración de Empresas y Finanzas de Texas A&M University y tiene una certificación en Contabilidad Administrativa. Antes de pertenecer a OCC colaboró con Procter & Gamble, y en Cargill. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Año nuevo, trabajo nuevo | #QueAlguienMeExplique

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad