Publicidad
Publicidad

2020 retos y oportunidades para las organizaciones

En las empresas llegaremos al 2020 enfrentando grandes desafíos para encontrar en el tiempo preciso al personal con las habilidades y conocimientos necesarios, dice Álvaro A. García Parga.
sáb 28 diciembre 2019 07:00 AM
empleo.jpeg
Con capacitación, las organizaciones deben cerrar la brecha entre las habilidades con las que cuentan los candidatos, y las habilidades que requieren.

(Expansión) - Arrancaremos el año, y una nueva década, inmersos en un ambiente de negocios en constante cambio en muchos frentes, desde cambios en políticas económicas, renegociaciones de acuerdos comerciales, surgimiento de nuevas industrias, cambios en los hábitos de consumo, nuevas formas como interactuamos las personas y todo ello en un entorno de grandes trasformaciones sociales.

En las empresas llegaremos al 2020 enfrentando, quizá como nunca, grandes desafíos para encontrar en el tiempo preciso al personal con las habilidades y conocimientos necesarios para cubrir los roles que las organizaciones requerimos a fin de cumplir con los objetivos del negocio. Cada vez más empresas reportan dificultad para dar con los perfiles que los nuevos tiempos demandan. Diversos estudios pronostican que durante el 2020 la brecha entre las habilidades que cuentan los candidatos y las habilidades que buscan las empresas acrecentará.

Ante este escenario una de las oportunidades de acción para las organizaciones será precisamente cerrar esa brecha trabajando en programas de desarrollo de talento que no sólo permitan a los ya actuales colaboradores contar con las nuevas competencias que los empleos de esta nueva década exigen sino también convertir habilidades ya obsoletas en competencias y habilidades en demanda. La apuesta al desarrollo del talento será fundamental para el éxito de las organizaciones; aquellas empresas que ya cuentan con programas de este tipo podrán buscar que 2020 sea el año para su consolidación y aquellas empresas que aun no los tienen habrán de hacerlos parte de sus ejes estratégicos de acción.

Publicidad

Para el año 2020 el reto no solo está en la dimensión humana y la conversión de habilidades sino también enfrentaremos el desafío de la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías en las organizaciones. Cada vez más, no solo empresas sino industrias enteras estamos siendo profundamente impactados por las nuevas tecnologías.

La velocidad como unas organizaciones en comparación con otras adopten y se adapten a la diversa gama de nuevas tecnologías de la denominada cuarta revolución digital será un elemento diferenciador entre empresas exitosas y aquellas que no lo serán

La adopción de la tecnología se presenta como una gran oportunidad no solo desde la perspectiva de cómo brindan las empresas sus servicios y soluciones al mercado sino en cómo utilizamos la tecnología para la gestión interna del negocio y en especial para generar experiencias positivas a nuestros propios colaboradores y aquí es donde se presenta otra gran pista de acción para las empresas: La experiencia del empleo.

La tecnología será el gran habilitador pero las empresas deberemos no perder de vista que las personas son el centro. Trabajar en la experiencia del empleo es un gran campo de acción para las empresas: Buscar que la jornada del empleo (cada paso en la vida laboral del colaborador) y su día a día no sólo les permita dar lo mejor de sus capacidades y crear experiencias satisfactorias sino también les permita ejercer su rol en un ambiente adecuado que favorezca el cumplimiento de sus objetivos profesionales y del negocio mismo. Así como en otros momentos las empresas han enfocado esfuerzos en la experiencia del consumidor, ahora las empresas trabajan más, y así continuará siendo este nuevo año, en programas con un enfoque hacia la experiencia del empleado.

Publicidad

Finalmente, otro gran eje de acción en las organizaciones está en el papel de la mujer y los espacios que ocupan en las empresas. No obstante los avances, México sigue siendo un país con muy baja participación laboral femenina en comparación con otras economías. En nuestro país apenas 4 de cada 10 mujeres tiene un empleo formal remunerado y no se diga de presencia femenina en posiciones directivas, apenas 10% de los cargos a ese nivel son ocupados por mujeres. El impulso de liderazgos femeninos es la gran tarea por realizar. Las empresas que más avancen en este tema se posicionarán no solo en la delantera en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sino que lograrán mejores resultados de negocio tal como ha sido demostrado por diversos estudios entre ellos los de la Organización Internacional del trabajo donde se observa que las organizaciones con programas de equidad de género que desarrollan de liderazgos femeninos y que integran mujeres en posiciones directivas mejoran en cuanto a los resultados.

Lee: Las empresas lideradas por mujeres son más rentables, afirma S&P

Sin duda este 2020 permitirá que algunas empresas se consoliden como líderes en su industria en tanto otras comenzarán a perder terreno o verse obligadas a transformarse. Aquellas empresas que apuesten este 2020 al desarrollo de habilidades, a la experiencia del empleo, al impulso de liderazgos femeninos y a la transformación digital estarán fijando los cimientos para destacar en esta nueva década por iniciar.

Nota del editor: Álvaro A. García Parga es especialista en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional. Tiene una licenciatura en Comunicación y Desarrollo Organizacional por la UANL y una maestría en Derecho Laboral por la Universidad Regiomontana. Síguelo en Instagram, en LinkedIn y en Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad