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Tercerización laboral, una opción en la transformación del empleo

La transformación del empleo ha obligado a las empresas a innovar en sus procesos de atracción y administración de talento, opina Liliana Cado Espinosa.
sáb 11 enero 2020 07:00 AM
tercerización de personal
Los servicios de tercerización pueden ser de ayuda para aliviar las cargas de trabajo de los departamentos de Recursos Humanos, considera Liliana Cado Espinosa.

(Expansión) – El futuro del trabajo está conformado por diferentes factores, los cambios demográficos, la transformación tecnológica y la globalización, son tendencias al alza en México.

El mercado laboral está cambiando rápidamente y es poco probable que el ritmo de estos cambios lleguen a disminuir en los próximos años, de hecho, la automatización y la digitalización de muchos procesos, están impactando a empresas y trabajadores de todos los sectores.

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En el futuro, algunos empleos como hoy los conocemos desaparecerán, otros se transformarán y se crearán otros en nuevas disciplinas. Según el informe “The Future of Jobs Report 2018” del Foro Económico Mundial (WEF) para el año 2022, la cuarta revolución industrial podría desplazar a 75 millones de personas laboralmente activas en el mundo. Sin embargo, el lado positivo es que estos cambios también generarán 133 millones de nuevas funciones laborales. Funciones que sin duda requerirán nuevos conocimientos, capacitación y aprendizaje continuo.

Hace cinco años, las empresas no se preocupaban por reclutar: desarrolladores de experiencia de usuarios, especialistas en e-commerce, programadores de Inteligencia Artificial o especialistas en IoT; no obstante, hoy son profesiones clave para muchos sectores, son profesionales que están ayudando a las empresas a enfrentar eficazmente los cambios digitales, tecnológicos, económicos y sociales del mercado.

La transformación del empleo ha obligado a las empresas a innovar en sus procesos de atracción y administración de talento, con el fin de aumentar su productividad. La alta competitividad del mercado laboral, en este sentido, ha dificultado los métodos en cómo las empresas buscan a sus nuevos colaboradores.

OPINIÓN: El futuro de la tercerización de personal está en la nube

Empresas dedicadas a la terciarización de personal saben que no es fácil entender las tendencias laborales que están definiendo la realidad, por eso se han especializado en distintos sectores y en ciertos perfiles, siendo un apoyo estratégico para la toma de decisiones de las compañías.

Los servicios de tercerización son de gran ayuda para aliviar las cargas de trabajo de los departamentos de Recursos Humanos, logrando que puedan centrarse más en el desarrollo interno de sus colaboradores.

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Un primer paso para que las empresas afronten la transformación del empleo es terminar con la resistencia y miedo que existe hacia la digitalización de procesos.

Para lograrlo, es necesario que los equipos de Recursos Humanos se enfoquen en comunicar los beneficios que tiene la introducción de nuevas herramientas y en capacitar a los colaboradores para que puedan hacer uso de ellas. Finalmente, otro reto importante que no debemos olvidar es fomentar una sinergia laboral entre diferentes generaciones.

Por estas razones, la tercerización de personal es una solución que contribuye al desarrollo del futuro del trabajo en nuestro país, no solo en temas tecnológicos, sino también en relación a factores económicos, ya que uno de los principales objetivos es fomentar la transición de la economía informal a la formal, objetivo que comparte la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y las 27 empresas asociadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

OPINIÓN: Los retos de la industria de la tercerización en México

En materia legal, la transformación del empleo también provocará cambios. Tendencias como la implementación de trabajos remotos, horarios flexibles, diferentes compensaciones y salarios emocionales, deberán ser tomadas en cuenta y reguladas por la legislación.

Para que las empresas de tercerización sean percibidas como un aliado estratégico es necesario que garanticen el 100% del cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social que marca nuestro país, considerando las transformaciones legales que surgirán en un futuro.

Nota del editor: Liliana Cado Espinosa es una profesional con más de 15 años de experiencia en Mercadotecnia y Comunicación. Ha trabajado para diversas empresas trasnacionales de la industria farmacéutica y TI, actualmente es Gerente de Marketing y Comunicación en una de las organizaciones que forma parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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