Un primer paso para que las empresas afronten la transformación del empleo es terminar con la resistencia y miedo que existe hacia la digitalización de procesos.
Para lograrlo, es necesario que los equipos de Recursos Humanos se enfoquen en comunicar los beneficios que tiene la introducción de nuevas herramientas y en capacitar a los colaboradores para que puedan hacer uso de ellas. Finalmente, otro reto importante que no debemos olvidar es fomentar una sinergia laboral entre diferentes generaciones.
Por estas razones, la tercerización de personal es una solución que contribuye al desarrollo del futuro del trabajo en nuestro país, no solo en temas tecnológicos, sino también en relación a factores económicos, ya que uno de los principales objetivos es fomentar la transición de la economía informal a la formal, objetivo que comparte la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y las 27 empresas asociadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
OPINIÓN: Los retos de la industria de la tercerización en México
En materia legal, la transformación del empleo también provocará cambios. Tendencias como la implementación de trabajos remotos, horarios flexibles, diferentes compensaciones y salarios emocionales, deberán ser tomadas en cuenta y reguladas por la legislación.
Para que las empresas de tercerización sean percibidas como un aliado estratégico es necesario que garanticen el 100% del cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social que marca nuestro país, considerando las transformaciones legales que surgirán en un futuro.
Nota del editor: Liliana Cado Espinosa es una profesional con más de 15 años de experiencia en Mercadotecnia y Comunicación. Ha trabajado para diversas empresas trasnacionales de la industria farmacéutica y TI, actualmente es Gerente de Marketing y Comunicación en una de las organizaciones que forma parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión