La primera lección es que con esfuerzo y perseverancia se pueden superar las peores adversidades. Los Jefes pasaron 50 años desde la primera vez que ganaron el Super Bowl para volver a ser campeones. Muchas personas y muchos empresarios, pierden la motivación al paso de los años cuando no se logran las metas, el testimonio de los Jefes nos señala que la paciencia y la perseverancia es el mejor antídoto para superar obstáculos y continuar en el camino hasta llegar a la meta.
Los Jefes lograron la victoria bajo la dirección del coach Andy Reid, una persona experimentada, de 61 años, con más de 20 años en la liga y con más de 220 juegos ganados. En el siglo XXI, los famosos millennials cuestionan el liderazgo de las generaciones anteriores. Reid es un entrenador con gran experiencia y con el respeto y la admiración de sus jugadores y de su afición. Para lograr el reconocimiento de todos los involucrados en la liga tenía que ganar “el Gran Juego”. Al triunfar, prácticamente asegura su ingreso al Salón de la Fama cuando se retire.
Esta segunda lección comprende aprender del ejemplo de Reid, que nos indica que la experiencia es tan valiosa como el talento y la juventud y que los jóvenes deben estar dispuestos a seguir la guía de gente “de la tercera edad” que tenga la pasión y la determinación para alcanzar los objetivos.
La victoria de los Jefes no se hubiera logrado sin la conducción del equipo por parte de Patrick Mahomes, el joven quarterback, que antes de cumplir los 25 años de edad, en tan solo su tercera temporada, fue nombrado el Jugador más Valioso y el líder del equipo campeón. El año pasado Mahomes y los Jefes fueron derrotados por Tom Brady (de 40 años) y los Patriotas, y no pudieron llegar al Super Bowl. Este año cambiaron las cosas y se “transmitió la estafeta a la siguiente generación”.
En muchas organizaciones (empresas, gobierno, asociaciones, etc.), los directivos se rehúsan a ceder el poder y quieren mantenerse al frente, aunque sus cualidades estén disminuidas. La tercera lección nos muestra que la sucesión es un proceso natural en el cual la generación al mando tiene que transmitir el liderazgo a la siguiente generación capaz y comprometida.