Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El valor de las ideas

Las ideas tienen la capacidad de lograr las grandes transformaciones y verse reflejadas en una mejor vida para todos, opina Mauricio Hubard.
lun 02 marzo 2020 08:22 PM
Ideas - el valor de las ideas - creatividad - empresas creativas
Las ideas deben ser complementadas con los valores del ser humano, con principios éticos a fin de que sean positivas, considera Mauricio Hubard.

(Expansión) – “La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra”: G.K. Chesterton.

Los seres humanos tenemos la capacidad del pensamiento, de la creatividad, de generar ideas y compartirlas, de escuchar retroalimentación de otros y complementar nuestras ideas, también de convertir las ideas en acciones concretas y específicas capaces de tener un impacto en lo que hacemos, en los demás, en la sociedad.

Publicidad

No importa a qué nos dediquemos o el área en la que nos desenvolvamos, toda actividad del hombre está sustentada en alguna idea que surgió en un inicio y se fue desarrollando en el tiempo.

Pensemos en lo más básico e inmediato que se puede venir a la mente, al leer este artículo, probablemente se está viendo desde algún dispositivo electrónico, teléfono inteligente, tableta, computadora.

Esto que nos parece tan sencillo de usar y cotidiano tiene detrás siglos de conjuntos de ideas y desarrollo del ser humano. Iniciamos por el alfabeto, la capacidad de unir letras y formar palabras, de representar ideas con estas; por otro lado, el tener el poder de utilizar la electricidad para el funcionamiento del aparato que se utiliza y en especifico la de almacenamiento en la batería, décadas en el desarrollo de la informática, en los avances tecnológicos que nos han permitido tener estos dispositivos, aplicaciones, redes sociales, etcétera; atrás hay miles y miles de ideas que en su momento se convirtieron en acciones en beneficio del hombre.

A Miguel Ángel, el gran arquitecto, escultor y pintor del renacimiento, y de los más grandes artistas de la humanidad, le preguntaron una vez sobre la capacidad que tenía para realizar esculturas como La Piedad y El David; su respuesta fue muy sencilla (claro, con su capacidad y talento privilegiado): “tomo un bloque grande de mármol, veo en mi cabeza lo que quiero esculpir y procedo a eliminar del mármol lo que sobra”.

Si él no hubiera transitado de la idea a la transformación de esos bloques de mármol, no tendríamos las grandes obras del artista italiano.

Publicidad

Recientemente tuvimos la oportunidad de ver algo impresionante, la construcción en China de un hospital de 1,000 camas en tan solo 10 días para atender a enfermos contagiados por el coronavirus, y el hospital que construyeron cumple con todos los requisitos técnicos para lograr su finalidad.

Si analizamos lo que hay detrás de esto, vamos a encontrar a alguien que tuvo la idea y la expresó a muchas personas que se sumaron a la misma y, partiendo de una actitud de “sí se puede” sumaron sus conocimientos en un trabajo de equipo para coordinar la construcción. Esto es muy importante, la suma de ideas que nos llevan a logros como éste, la idea inicial fue corroborada con sugerencias e ideas de otros, del trabajo en equipo, demostrando el enorme potencial del ser humano.

Las ideas deben ser complementadas con los valores del ser humano, con principios éticos a fin de que sean positivas; la frase de que “el fin justifica los medios” nos conduce a eliminar cualquier tema ético y de valores en el desarrollo y análisis de una idea. Por ejemplo, Hitler tuvo la idea de lograr la “raza aria” en Alemania y supo aprovechar el poder de su idea, en el momento adecuado en la historia de ese país, a fin de llegar al poder, mucha gente de gran inteligencia se sumó a este proyecto, militares, científicos, médicos, empresarios, políticos, entre muchos otros.

El resultado fue la Segunda Guerra Mundial y la muerte de entre 50 y 60 millones de vidas; aproximadamente 10 millones se registraron en campos de exterminio, campos de concentración. La idea de Hitler fue, como anoto antes, poderosa, pero carente de todo valor humano y ética, todo lo contrario.

Es increíble pensar cómo un grupo de gente brillante, preparada y lideres de su momento, se sumaron a ella y cometieron actos de gran crueldad en detrimento de la humanidad.

Publicidad

Por todo esto es que es muy importante el valor de las ideas, de las ideas correctas de hombres y mujeres en la sociedad, de la apertura para llevarlas a cabo, de escuchar y de enriquecer las mismas.

Lo necesitamos en la política, en las empresas, en el arte, la arquitectura, sociedad civil, ingenierías, tecnología, en todas las ramas de la actividad humana; las ideas tienen la capacidad de lograr las grandes transformaciones y verse reflejadas en una mejor vida para todos.

En las empresas en específico debemos crear una cultura de apertura a las nuevas ideas, al desarrollo de la creatividad en los miembros del equipo de trabajo en todos los niveles, lograr que cualquier integrante de la empresa tenga la confianza de expresar sugerencias respecto a mejoras en la empresa, en los procesos, productos, en el servicio al cliente. Lograr esto nos llevará a una mayor competitividad y productividad.

Algo que recomiendo mucho es tener un Código de Ética bien pensado y adaptado a cada empresa, que refleje los valores y personalidad que queremos lograr, y actuar siempre en apego al mismo.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad