Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Cómo lidiar con una entrevista de trabajo?

Proyectar seguridad y facilidad de palabra nos hará ser percibidos como profesionistas competentes para desenvolvernos en el ámbito empresarial, opina Guillermo Fournier.
sáb 14 marzo 2020 07:00 AM
Entrevista de trabajo - reclutamiento y selección
El día de la cita es imprescindible cuidar la puntualidad para no ser percibidos como personas poco responsables, destaca Guillermo Fournier.

(Expansión) – El mundo laboral es cada vez más competitivo, ya que el mercado profesional ha engrosado considerablemente en las últimas décadas y el número de personas que deciden invertir en estudios de especialización es creciente. Por ello, las empresas han vuelto más sofisticados sus procesos de reclutamiento de personal, pues el objetivo es contratar a los mejores perfiles entre un determinado número de candidatos.

Tras haber sorteado los filtros preliminares, quien aspire a obtener un puesto de trabajo dentro de una corporación, con certeza tendrá que superar la prueba consistente en una entrevista laboral, cuya finalidad es conocer más de cerca al candidato, no solamente respecto de sus conocimientos técnicos, sino también de sus habilidades sociales y comunicativas, así como de su capacidad para manejar situaciones de eventual estrés o tensión.

Publicidad

Sin duda, se trata de un punto crítico e infortunadamente son muchos los profesionistas que pierden oportunidades laborales por tener un mal desempeño al ser entrevistados por el representante de la compañía a la que aspiran pertenecer. La falta de autoconfianza, aunada a la carencia de aptitudes comunicativas, suelen ser los principales obstáculos para proyectar una imagen profesional de impacto que se traduzca en alcanzar la meta de ser seleccionados.

El primer error que debemos evitar es el de acudir a la cita sin una preparación seria que implique obtener información suficiente con relación a la empresa y, en la medida de lo posible, sobre la vacante por cubrir.

Como en muchos otros ejercicios de comunicación, la improvisación absoluta no es una vía segura, pues es importante hacer simulaciones previas en las que imaginemos escenarios probables, así como diferentes cursos que pudiera tomar la conversación con el entrevistador.

Eso sí, el aspirante debe ser capaz de aprender, adaptarse a las circunstancias e influir sobre la marcha, para llevar a buen puerto la entrevista laboral.

El día de la cita es imprescindible cuidar la puntualidad para no ser percibidos como personas poco responsables. Por otro lado, es preciso recordar que todo comunica, por lo que nuestro lenguaje corporal será fundamental para definir nuestro futuro como candidatos al puesto de trabajo.

En este sentido, es crucial que exista una relación de congruencia entre lo que decimos y lo que expresamos a través de gestos, posturas e incluso con el saludo de mano inicial cuando nos presentamos con nuestro interlocutor.

Proyectar seguridad y facilidad de palabra nos hará ser percibidos como profesionistas competentes para desenvolvernos en el ámbito empresarial, ya que las anteriores son cualidades que se vinculan con el liderazgo y el trabajo colaborativo. Sin embargo, debemos procurar mostrarnos humildes y equilibrados al mismo tiempo; el reto no es menor. Pretender ser demasiado perfectos podría lastimar nuestra credibilidad, así como hacernos ver como individuos menos transparentes.

Publicidad

En este orden de ideas, hay algunas preguntas que se hacen presentes con enorme frecuencia en las entrevistas laborales. En la mayoría de los casos se nos pedirá que mencionemos cuáles son nuestras principales habilidades, pero también se nos preguntará a cerca de nuestras principales áreas de oportunidad.

Para el primer supuesto, es recomendable compartir alguna aptitud que sí nos identifique como profesionistas y que además sea un valor agregado para la empresa en cuestión. No debemos olvidar que, al ser contratados, tendremos que refrendar lo dicho al momento de la entrevista y seguramente seremos evaluados en el mismo sentido.

Por otra parte, al responder sobre alguna deficiencia propia, lo más atinado será manifestar algún área de oportunidad en la que estemos trabajando con verdadero empeño para revertir, pero que no nos descarte de la contienda por obtener el puesto de trabajo; la deshonestidad es insostenible en el tiempo, por lo que siempre será mejor ser sinceros.

Además de dirigirnos con seguridad y convicción a lo largo de la entrevista, así como ser elocuentes en los argumentos esgrimidos, debemos crear una narrativa memorable para lograr posicionarnos entre el resto de los aspirantes a cubrir la vacante. Por tanto, apelar a elementos emocionales puede convertirse en una estrategia efectiva.

Como ejemplo, a la pregunta de por qué debemos escogerle a usted sobre los demás candidatos, responder manifestando que la obtención de dicha posición representa una meta profesional de trascendencia o una aspiración que se ha tenido durante un lapso considerable, tiende a tener un efecto poderoso. Nuevamente, es esencial que haya sinceridad en lo expresado.

Publicidad

Se subraya la relevancia de contar con una presentación profesional de altura, en sentido amplio. Por supuesto, disponer de un curriculum vitae impecable sumará puntos, a la par que la correcta forma de vestir y la higiene personal nos permitirán enviar mensajes positivos, que aumentarán las posibilidades de un desenlace favorable. En síntesis, la preparación, la determinación y la comunicación efectiva son las tres claves para una entrevista laboral exitosa.

Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad