Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algo de lo que el Covid-19 ha demostrado (al día de hoy)

Considero que uno de los temas más importantes es el de proveer de liquidez a la población en general y a las empresas, opina Mauricio Hubard.
dom 22 marzo 2020 07:41 AM

(Expansión) –“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”: Albert Einstein.

Estamos viviendo una de las épocas más difíciles de los últimos 75 años, el Coronavirus (Covid-19) se ha esparcido por todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado una pandemia; todos estamos atentos a las últimas noticias sobre este tema hora por hora, hemos visto medidas como el cierre de toda la actividad en países como Italia, España y otros, el numero de contagios y de muertos aumenta diariamente.

El daño ha sido brutal a los sistemas de salud, a las economías, negocios, actividad productiva de las personas, escuelas, a industrias completas; por poner un ejemplo, la de aviación.

Publicidad

Al día de hoy, hay algunas cosas que han quedado claras y que hay que tener presentes, ya que pueden cambiar la forma de ver las cosas en el futuro inmediato, lecciones que vale la pena analizar:

1.- En México, la sociedad civil, las escuelas, universidades, empresas, organismos empresariales, medios de comunicación, etcétera, hemos reaccionado antes que el gobierno federal, hemos adoptado medidas de prevención como el aislamiento social, paro de actividades, implementado clases en línea, trabajo remoto o “home office”, entre otras.

Como en 1985 con el temblor, la sociedad se mueve a pesar del gobierno y eso es algo muy bueno.

2.- Con la implementación del “home office” se ha demostrado que el trabajo que todos pensaban que no se podía realizar de forma remota es factible hacerlo, no todo por supuesto, pero sí una gran parte.

3.- Lo anterior es muy importante y muestra una cuestión de gran relevancia: muchas mujeres y hombres que sufren de alguna discapacidad deben ser considerados por las empresas como trabajadores aptos para laborar en estas, se les debe tomar en cuenta y capacitar; la inclusión laboral se presenta como viable en las empresas, es cuestión de justicia y responsabilidad social; muchas veces no sabemos cómo dar los primeros pasos hacia esto, pero podemos apoyarnos en guías .

Publicidad

4.- Con el “home office”, el uso de la tecnología para tener reuniones de forma remota y no presencial, las empresas encontramos una muy buena opción de ahorrar costos y lograr eficiencias; en el futuro, muchos viajes de trabajo serán sustituidos por este tipo de reuniones y las oficinas requerirán de menos área para los empleados, entre otras opciones.

6 tips para hacer 'home office' | #QueAlguienMeExplique

5.- Las redes sociales han jugado nuevamente un papel de gran importancia en estos días, debemos desarrollar algunas reglas básicas de uso de estas, el saber cuáles usuarios son fuente de información veraz y no de desinformación, aprender a cuidar lo que escribimos de manera que sea útil a los demás, evitar las “fake news”.

6.- Por todo lo anterior, el Internet se debe catalogar como una necesidad básica, al igual que la electricidad, el agua, el gas.

7.- Una de las lecciones mas importantes: se necesitan sistemas de salud universales en los países, que sean eficientes, que den servicios oportunos y de calidad, que sean gratuitos y lleguen a toda la población.

El coronavirus llega hasta estos rincones de la Amazonia

La salud es un derecho básico del ser humano, esta pandemia ha demostrado las deficiencias de los sistemas de salud de muchos países y las fortalezas de otros; algo que es claro, esta emergencia pone en jaque a las economías de gran parte de la población, incluso, muchísimas familias no tendrían los recursos para atenderse.

Publicidad
'Ninja', el robot médico creado para luchar contra el coronavirus

Se requiere de un gran replanteamiento en la mayoría de los países respecto al sistema de salud.

Las economías de todos los países se verán fuertemente afectadas, las empresas tendrán fuertes bajas en sus ingresos, pueden llegar a caer en default en pagos de créditos, millones de empleos se pueden perder, las cadenas productivas se verán interrumpidas, sistemas financieros con carteras en mora creciente, entre otras consecuencias.

Ese sería el escenario si no se toman medidas que prevengan esto, son tiempos extraordinarios y se requieren medidas extraordinarias, tanto a nivel países, empresas, sistemas financieros.

Algunas medidas que ya han anunciado algunos países incluyen, entre otras, el no cobrar impuestos temporalmente a fin de dar más liquidez a las empresas y personas físicas, suspender el cobro de los servicios de luz, agua, gas, respaldo a industrias como las líneas aéreas, exentar el pago de sueldos y salarios a fin de evitar despidos.

Considero que uno de los temas más importantes es el de proveer de liquidez a la población en general y a las empresas.

Los sistemas financieros van a jugar un papel fundamental, a fin de evitar el caos que se puede dar, deberán de extender plazos de gracia generales a sus clientes, esto partiendo de la base de que las circunstancias que llevan a la gran mayoría a tener problemas para cumplir con sus pagos son, como mencionamos antes, extraordinarias y fuera del control de los clientes.

Se deben implementar medidas preventivas a nivel nacional, pero también buscar los esfuerzos coordinados a nivel global a fin de que el impacto económico sea el menos posible.

Ante la crisis, la imaginación es indispensable en el desarrollo e implementación de estas estrategias, pensar de forma pragmática y orientadas al bien común; yo apuesto a la capacidad del ser humano.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad