Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calma, calma y después calma

Utilizar la tecnología que está a nuestra disposición es una gran herramienta, opina Adolfo Ruiz Guzmán.
mié 25 marzo 2020 08:00 PM

(Expansión) – Una de las grandes lecciones que me dio mi instructor de vuelo es que no importa lo que suceda dentro del avión o mejor dicho en la cabina, lo primero que debes hacer es tener calma, calma y después calma. Esa enseñanza la he llevado a todos los aspectos de mi vida y en verdad que funciona.

Creo que en la contingencia sanitaria que estamos atravesando, generada por el coronavirus Covid-19, queda como anillo al dedo y en especial cuando hablamos de finanzas personales, porque ahora se están realizando compras de pánico que pudieran o que ya están generando desabasto de productos de primera necesidad e incluso, generar gastos extraordinarios.

Publicidad

¿Por qué viene sacar esa lección en estos tiempos?, porque también para el momento que estamos atravesando es importante tener calma, calma y después calma. Un punto importantísimo de partida es realizar un balance de nuestras finanzas para ver qué tan sanas están.

Así como en un vuelo se presenta una emergencia, lo primero que hay que evaluar antes de hacer nada, es ver qué sucede, ir a los procedimientos. Si ustedes recuerdan la película Sully, basada en aquel hecho histórico en donde el Capitán Chesley Sullenberger, guarda una serenidad envidiable tras el impacto de su avión contra unas aves lo que resultó, en una avería en ambos motores del Airbus A320 que comandaba y tuvo que tomar una decisión, que al principio pudo haber sido cuestionada, pero al final salvó a todos los pasajeros y equipo que estaban a bordo tras acuatizar en las aguas del río Hudson en Nueva York.

Si bien no se puede equiparar la emergencia y no estamos en ese punto, al evaluar mis finanzas puedo ver hasta cuánto dispongo para realizar mis operaciones cotidianas y ver si es necesario optar por un instrumento de crédito para así solventar los gastos extraordinarios que se pudieran presentar, ya sea una tarjeta de crédito o un crédito personal. Eso me permitirá estar listo para hacer frente ante cualquier imprevisto, así como el Capitán Sully lo hizo gracias a su adiestramiento. Por esta razón, el contar con finanzas sanas es importante ya que también es un continuo entrenamiento.

Utilizar la tecnología que está a nuestra disposición es una gran herramienta. En aviación, cuando operamos bajo las reglas de instrumentos, prácticamente confiamos al 100% en las lecturas que nos dan nuestros indicadores y les puedo decir por experiencia que garantizan nuestra seguridad al transitar por aerovías o al aproximarnos a los aeropuertos en lo que en inglés se conoce como instrument landing system (ILS por sus siglas) o sistema de aterrizaje instrumental, que aun en las peores condiciones nos lleva con seguridad a las marcas de toque de la pista.

Publicidad

En este periodo es muy importante evitar acudir a las sucursales bancarias, por lo que se recomienda seguir operando a través de los diversos canales digitales que ofrecen las instituciones financieras, prácticamente cualquier pago puede hacerse por banca en línea, para así no salir de nuestras casas. Si vamos a comercios es recomendable utilizar tarjeta de débito o crédito para así, no tocar el efectivo ya que puede ser altamente propenso a la transmisión de virus y bacterias.

Otro elemento a considerar para estar preparados, en caso de que sea necesario, es tener a la mano y conocer el alcance de nuestras pólizas de seguros y comprender la cobertura que contratamos; si tenemos dudas podemos acudir a nuestra compañía de seguros. Quienes con gusto ofrecerán atención y orientación.

Finalmente, evitemos compras de pánico porque en ocasiones estamos disponiendo de recursos que no tenemos y que en un futuro podríamos necesitar, como por ejemplo, para el deducible de la póliza de gastos médicos o medicinas; también porque generamos desabasto y a la larga el encarecimiento de los productos.

Con estas sencillas recomendaciones podremos hacer frente a esta contingencia en la que si todos cooperamos, lograremos superarla como los equipos de rescate acudieron a auxiliar a los pasajeros y tripulación del vuelo 1549 de US Airways, gracias a que todos pusieron de su parte para que las 155 personas a bordo hoy puedan contar ese suceso del que felizmente sobrevivieron.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero Ve por Más, tiene más de10 años en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter como @Adolfo_Ruiz_Guz Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad