Hoy varios países del mundo como España, Francia y Reino Unido, que han unido esfuerzos con el gobierno, las empresas y la sociedad para apoyar a mujeres, niñas y niños que están siendo víctimas de violencia. Se han generado teléfonos y contraseñas para pedir ayuda. En México seguimos sin albergues y esto por decir lo menos.
Es necesario que siempre se trabaje en programas con perspectiva de género y derechos humanos que acompañen de manera paralela a las políticas sociales que atiendan a las personas vulnerables por su contexto a la violencia.
¿En qué nos tenemos que enfocar para prevenir y no solo reaccionar en escenarios como lo es una pandemia? Mejorar el sistema educativo que hasta hoy es ineficiente e incluso inexistente para algunas comunidades; eliminar la desigualdad económica y social; desintegración familiar, maternidades, así como paternidades forzadas o ausentes; corrupción; impunidad; sistemas penales poco eficientes; cultura de ilegalidad; normalización de la violencia.
China rinde homenaje a las víctimas y “mártires” de la pandemia
¿Podemos revertirlo? Sí, primero haciendo consciencia, este momento además de ser histórico es una oportunidad para repensarnos como sociedad, es una invitación para hacer un nuevo pacto social centrado en las relaciones humanas y el papel que tenemos todos en nuestros círculos sociales, por ejemplo, alejando del papel que tiene el hombre solo como proveedor, haciéndolo corresponsable del cuidado del hogar y la familia.
La crisis siempre saca el mejor y el peor lado de la humanidad, además de que siempre repercute más en las poblaciones vulnerables y, ante este contexto de emergencia sanitaria, debemos tener una cosa bien clara, las mujeres que están siendo violentadas en su casa ¡no tienen la culpa! Y si en este punto estás pensando “pues que se vayan”, las preguntas que surgen son ¿a dónde?, ¿cómo logran escapar del agresor?, ¿cómo se protegen? Y en este escenario, ¿qué está haciendo el gobierno para protegerlas y darles opciones?