Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destrezas para la vida

Destrezas para la vida
mar 21 abril 2020 11:59 PM
Más licenciaturas.
La división de educación de MVS incorporará nuevas carreras a la actual oferta de la universidad Uteca. También, tiene planes de expansión hacia la educación en línea.

(Expansión) – Para muchos, los años más importantes de la vida y los que determinan el futuro personal y profesional son los que suceden antes de los 25 años. Es un momento único: te sobra tiempo para ti, tienes pocas necesidades económicas, gozas de buena salud y cuentas con libertad par tomar decisiones.

Son tiempos ideales para estudiar, para "aprender a aprender", para hacer grandes amigos y vivir romances. Son tiempos para elegir qué te interesa e involucrarte en trabajos que te ayuden a nutrir un futuro prometedor. Son tiempos también para probar las mieles del éxito y aceptar los tropiezos y descalabros como parte del proceso de adquisición de armas necesarias para la vida.

Publicidad

Con esto en mente, dentro del contexto del COVID-19 y sabiendo que estos años pasan volando, sugiero discutir o reflexionar sobre esta lista de acciones que considero aumentarán la probabilidades de éxito, personal y profesional - especialmente de los jóvenes -.

Muchas de estas recomendaciones salen de vivencias personales, de recomendaciones de amigos, de lecturas varias y de expertos que respeto. Lo mejor es que, si sigues mis consejos, no tendrás que sacrificar divertirte y estar entre amigos, mientras nutres experiencias que te servirán para siempre. Espero de corazón que las encuentres útiles.

1. Trabaja, aunque te paguen poco, en un lugar reconocido mundialmente. En este, mantente por lo menos tres años y con su huella global, calidad empresarial, tecnología, liderazgo, cultura, valores y trayectoria tu imagen y marca personal se fortalecerá.

2. Vuélvete bueno en uno o dos hobbies, como tocar un instrumento, pintar o dibujar, practicar un deporte con destreza, coleccionar cosas o hundirte en la literatura. No todo en la vida debe ser lo que haces profesionalmente.

Con un pasatiempo podrás balancear la familia, el trabajo y crear tu plataforma de enriquecimiento personal. Algunas destrezas que han enriquecido mi vida son simples: aprender canciones completas y cantarlas con intención; jugar bien Backgammon o cocinar a la perfección tu platillo favorito.

Publicidad

3. Aprende mínimo tres idiomas. El inglés es el más importante de todos, debes dominarlo: háblalo y escríbelo al 100%. Un tercer idioma vale oro en el mercado laboral. Recomiendo alemán o chino mandarín ya que estos dos países serán absolutos líderes los próximos 50 años. Para muchos buscadores de talento, un tercer idioma vale más que una carrera universitaria.

4. Comunícate con destreza. Transmitir bien tus ideas y vender lo que opinas de una manera clara y ordenada es una de las variables más críticas de tu desarrollo personal y profesional. Entrénate para hacer presentaciones profesionales, escribir cartas bien estructuradas, aprende a tomar fotografías y videos de calidad y, muy muy importante: ten buena ortografía y sintaxis.

Muchos líderes de empresas destacadas opinan que la falta de buena comunicación es la gran barrera del crecimiento. Domina Office (Word, Excel, PowerPoint) o similares. Suma softwares de manipulación gráfica como Photoshop o iMovie y todos aquéllos que te ayuden a crear y comunicar de manera potente.

OPINIÓN: 6 sectores donde debes invertir y 31 oportunidades post Covid-19

5. Conoce sitios y culturas diferentes. Para acumular puntos de referencia que te ayuden a comparar y valorar tu entorno, viaja durante estos años todo lo que puedas, a los sitios más contrastantes posibles. No tienen que ser lejos. Lo importante es la diversidad cultural, social y económica.

Te recomiendo viajar con no más de dos amigos para tener flexibilidad en cambio de planes y hazlo con poco dinero. La calidad de los viajes se mide en vivencias y experiencias acumuladas; no en número de estrellas de los hoteles donde dormirás. Conocer tu país es el mejor comienzo.

Publicidad

6. Comparte lo que sabes y tienes. De nada sirve agregar títulos y cosas materiales si no compartimos lo que acumulamos con personas que no tuvieron nuestra suerte.

Organízate para donar dos o tres horas por semana para apoyar a alguna organización filantrópica y siempre ten la filosofía de compartir todo lo que sabes con todos los interesados, inclusive si estos son competencia. Esta actitud siempre devuelve grandes frutos. Un amigo mío lo llama “llenar el cochinito del buen karma”.

7. Sé bueno con los demás. Tratar a la gente bien es otro factor clave en tu desarrollo e identidad personal. Haz el esfuerzo por la mejor persona posible con quienes tengas contacto: amigos, colegas, empleados, superiores, enfermos y desprotegidos, de todas las condiciones humanas.

Nunca sobra dar las gracias, pedir las cosas por favor, celebrar un logro personal o ajeno, visitar a un enfermo y dar un pésame. Con el paso de los años aprenderás lo importante que serán para ti las personas cercanas con las que has sido generoso, respetuoso y cariñoso. Chatear no es suficiente: no hay nada como visitar, dar abrazos y hablar sin prisas.

8. Ponte sano. Tu cuerpo es tu templo y debe funcionar de la mejor manera, toda tu vida. De él depende tu trabajo, tu familia, tu buen humor y tu calidad de vida. Duerme mínimo siete horas diarias, haz ejercicio de cuatro a cinco veces por semana, come sano, cuida tu peso y ajusta tu dieta con base en tu perfil genético (colesterol, azúcar, tiroides, piel, por ejemplo).

Si practicas algún deporte, te recomiendo competencias periódicas y hacerlo en equipo. Esto será excelente para tu currículum vitae, para demostrar disciplina y capacidad de interactuar con otros. Fomentar la salud te lleva a conocer lugares memorables y a personas como tú, interesadas en cuidarse.

9. Procura a los amigos y construye una valiosa red. Tener buenas y duraderas amistades será tu mejor activo. Los amigos te acompañarán en las buenas y las malas, por tus cambios, por tu mundo espiritual y emocional.

Los amigos que elijas deben ser desinteresados por lo que tienes y valorarte por lo que eres. A algunos les gusta tener varios grupos y a otros les gusta hace un grupo único. Ambos son buenos, aunque yo recomiendo optar por varios grupos, procurando tener un grupo "core" de entre 5 y 10 personas, para toda la vida.

Procura a los amigos, escúchalos, acepta sus críticas y ayúdalos en todo lo que puedas. Ellos son lo más valioso que tendrás hoy y siempre.

10. Define cómo quieres vivir. Haz las cuentas y decide qué estudiar para lograr tus metas. Es fundamental que relaciones tu pasión profesional con la calidad de vida que quieres tener. Todas las carreras son aceptables, pero piensa en lo que el mundo realmente necesita y dónde puedes aportar tu talento.

Hay muchas profesiones mal pagadas, pero si una de ellas es tu pasión, procura dominarla y ser el mejor posible en esa área. Haz una estrategia financiera para llegar a tu objetivo de ingresos. Muchos viven frustrados con la incapacidad de tener el nivel socioeconómico que se marcaron. El antídoto está relacionado con las destrezas que te construiste en el pasado, el tipo de trabajo que planeaste y tus ganas de crecer en una empresa o una iniciativa empresarial propia.

"Aprende a aprender" todo el tiempo y para siempre; el entorno cambia constantemente y es fundamental acumular nuevas habilidades para seguir el paso de los tiempos. Nunca dejes de tomar cursos (¡la gran mayoría son gratuitos!), de ir a conferencias, de tener hambre por conocer a personas inteligentes y de analizar lo que los líderes hacen para lograr el éxito.

11. Ten una marca, identidad y reputación. Todo lo que hagas y publiques (privado o público) podrá estar sujeto a evaluación por el "universo": tus "amigos", patrones, posibles empleadores, gobiernos, el fisco, entidades migratorias, clientes o potenciales enemigos. Sé responsable en la manera de manejar tus fotos, videos, textos y correos electrónicos.

Fundamental es no mostrar posiciones radicales o conducta asociable al conflicto y baja empatía. No aceptes a cualquiera en tus redes sociales: si estos tienen "mucha cola que les pisen" el mundo te asociará con ellos. Tu imagen personal es más importante de lo que creerías: piensa qué proyectas cuando te vistes, caminas, pláticas, te perfumas o interactúas.

Piensa siempre —sin obsesionarte— qué atributos de imagen quieres proyectar y cómo los construirás y nutrirás continuamente. Tu reputación puede destruirse en cinco minutos y es casi imposible cambiarla. El dicho más apropiado para este punto es: "haz fama y échate a dormir".

12. Procura ser de los mejores en el trabajo. Llega a tiempo, entrega lo que te pidan en el momento y con el formato adecuado; sal de trabajar después que tu jefe y conserva un trabajo que sume a tu educación y tu currículum, por lo menos tres años. Saluda cuando llegues, celebra los cumpleaños de los demás y trabaja en equipo para sacar el día a día.

También pregunta, pregunta y pregunta; nadie lo tomará mal y por el contrario: aprenderás y las personas valorarán tu curiosidad. Nuestras destrezas caducan todo el tiempo y es indispensable dedicar tiempo y esfuerzo al aprendizaje continuo de nuevas cosas útiles para ser relevante.

En mi experiencia personal como patrón, distingo a las personas por su capacidad de autonomía (cada cuándo lo debo supervisar), por el hambre que tienen de crecer (su apetito por aprender, por cuestionar y desafiar), por sus ganas de hacer las cosas bien a la primera (calidad del trabajo) y por su actitud (¿son buena onda?, ¿enriquecen al equipo y la cultura del trabajo?).

Ojo: tu jefe y tu entorno siempre te estarán juzgando. Recomiendo que busques responsabilidades por encima de lo que te sientas capaz de hacer. Atrévete a pedir más tareas, a solicitar recursos y ser líder. Te sorprenderá lo que puedes lograr. Finalmente, no pidas vacaciones por encima de las que te tocan.

OPINIÓN: 12 ideas positivas post Covid-19

13. No caigas en la tentación de la droga del celular. Cuidado con la conectividad 24/7, con el celular, los videojuegos y la evasión continua con series de televisión. Las grandes empresas de entretenimiento y comunicación saben más de nosotros de lo que te imaginas. Saben cómo sacarnos dinero, distraernos del sueño, de la familia, del deporte, de los amigos, de la buena comida y del desarrollo intelectual.

Clave es no perder de vista que los Big Techs (Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etcétera) buscan de forma indirecta volverse nuestros únicos amigos. No pienses que un like, un amigo en redes sociales o un follower tiene que ver con una relación verdadera o significativa.

Somos relevantes por lo que somos, no por nuestra red de contactos. Usa de manera positiva la enorme conectividad con la que contamos y no dejes que esa conectividad te controle a ti.

14. Mide tus fuerzas y esfuerzo. Trata de ser lo mejor que puedas sin que esto se vuelva una obsesión. Evita el estrés a toda costa; duerme mas de siete horas diarias; planea tus tiempos inteligentemente y aprende a decir "no". No aceptes responsabilidades imposibles ni “firmes” promesas inalcanzables.

Como nota final te dejo estos tres "mantras" para alcanzar la felicidad:

1) Sé bueno con los demás
2) Sé honesto
3) Haz siempre tu mejor esfuerzo.

Nota del editor: Juan Saldívar es consultor de negocios, inversionista y experto en medios y mercadotecnia. Su pasión está en el futuro de las marcas, el comercio, el diseño estructural y el reclutamiento de posiciones críticas para el futuro del trabajo. Síguelo en Twitter como @Juan_Saldivar y/o escríbele a Juan@sws.ms Las opiniones publicadas en esta columna y la imagen para ilustrarla pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad