Con esto, hay que ejecutar un híbrido de compensación fija y variable con base en indicadores como rentabilidad, margen operativo de áreas específicas, retención de clientes, generación de modelos de ingreso recurrentes (miembros) y base de datos propia.
3. Fortalece tu marca, historia y ADN. Tu empresa de medios o marketing, tu marca y tu ADN (valores centrales) deben estar claramente posicionados como los mejores en sus categorías. Para esto es crítico revisar a fondo los estándares de calidad, la narrativa de tu empresa, el customer journey, y el propósito/misión o razón de existir.
En este sentido, es clave revisar tus credenciales y sitio web, unificar la calidad de los contenidos y los reportes post-venta, homogeneizar todos los puntos de contacto de tu empresa y lo que la marca significa para tus empleados, la sociedad, accionistas y cualquier otra audiencia relevante. ¿Tienes a la persona adecuada para lograrlo?
4. El marketing comercial es el eje central del éxito de tu negocio. Dentro de tu agencia o medio, el área de marketing es la responsable de identificar nuevos clientes, mapear nuevos productos, crear alianzas estratégicas y diseñar los materiales de contacto (sitio web, presentaciones comerciales, reportes de insights, etc.), para posicionar a la empresa frente a los clientes.
También debe ser la encargada de dar seguimiento a la satisfacción de cada proyecto. Debes revisar este departamento, alinear los indicadores de desempeño del área con los de la Dirección General. El mejor miembro de tu equipo debe ocupar esta posición. Si no la tienes, búscala y súbela al negocio con fórmulas de compensación variable atractiva o dale capital de la empresa en el tiempo.
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