Es un puesto crítico ya que debe identificar negocios orgánicos (similares a la operación cotidiana) y también inorgánicos, que diversifiquen el negocio actual, asumiendo los nuevos patrones de consumo y la conectividad global. El área se medirá de acuerdo con los proyectos abiertos y cerrados por trimestre, porcentaje de crecimiento y rentabilidad corporativa.
9. Director de Gobierno Interno (antes, quizás, en Finanzas). Más que nunca, las empresas deben de dar seguimiento cercano, de forma simple, útil y práctica, al comportamiento de cada uno de sus negocios.
El puesto reúne a las personas adecuadas alrededor de cada unidad de negocio o producto. Debe de estar encargado de un diseño eficiente de comités de control, celebración de reuniones, minutas y cumplimiento de formatos (tiempo, forma, información).
10. Director de Innovación (antes Mejora Continua). Su posición es vital en la supervivencia del negocio. De la mano de la Dirección General, se encarga de la optimización de los recursos, de las estrategias para la generación de nuevos productos y servicios, así como de la integración de inteligencia artificial, Big Data y nuevas herramientas para cada una de las áreas de la empresa. Los nuevos productos pueden llegar vía alianzas, adquisiciones, fusiones o recursos internos.
OPINIÓN: 12 ideas positivas post Covid-19
Estos puestos y la discusión sobre ellos busca activar la toma de decisiones inmediata dentro de la empresa post pandemia. Necesitamos talento con capacidades de decisión y con enfoque directo en resultados de negocios.