Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Máximo histórico de las remesas

La recepción alta de remesas es buena noticia para los ingresos de quienes lo reciben, pero es probable que caiga en los próximos meses, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 08 mayo 2020 11:58 PM
Hands counting us dollars with calculator and digital tablet
Pese a que hacia finales del mes, EU cerró sus actividades económicas, el envío de dinero a México logró un récord.

(Expansión) – En la semana Banxico publicó datos que mostraron que, en marzo, mes en el que Estados Unidos ya enfrentaba efectos fuertes de la pandemia de COVID-19, las remesas que entraron a México alcanzaron un máximo histórico . En el tercer mes del año entraron al país 4,016 millones de dólares en remesas, monto 36% mayor al observado en marzo 2019 y 20% mayor al máximo registrado anteriormente, cuando entraron 3,356 millones de dólares en remesas en agosto 2019.

El dato fue sorprendente, ya que la mayoría de los analistas esperaba que, ante la pérdida de empleos y la reducción de la actividad económica en Estados Unidos, la capacidad de envío de remesas disminuiría – en Estados Unidos el paro de actividades para contener contagios de COVID-19 inició antes que en México y en la última semana de marzo el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en el país alcanzó un máximo histórico de 6 millones 867,000 personas.

Publicidad

Sin embargo, se observó lo contrario: no sólo incrementó el número de transacciones de envío de remesas (de 9.2 millones en marzo 2019 a 10.6 millones en marzo 2020), sino que el monto promedio de la remesa enviada en cada operación también incrementó significativamente (pasó de 320 a 378 dólares, un incremento de 18%). Aunque el monto promedio de la remesa enviada no fue el máximo histórico, sí fue el más alto desde octubre 2008.

Es importante señalar que las remesas dependen de la capacidad económica de los habitantes de otros países, principalmente Estados Unidos, y no son consecuencia de decisiones tomadas en México.

Hay diversas teorías sobre los motivos detrás del incremento en las remesas enviadas a México en el tercer mes del año. Entre otras, se podría deber a que los residentes de Estados Unidos que envían dinero al país adelantaron sus envíos, ya que anticipaban dificultades económicas tanto en su país como en el nuestro; un incremento en los envíos de remesas ante pronósticos de crisis económicas se observó también en octubre 2008, cuando las remesas subieron 11% anual.

Por otra parte, durante marzo se observó una depreciación del tipo de cambio entre el peso y el dólar, el cual inició el mes en alrededor de 19.70 pesos por dólar y terminó en 23.48 pesos; ante este cambio se podría volver más atractivo el envío de remesas, ya que los dólares enviados se convertirían en una cantidad aún mayor de pesos.

Publicidad

Sea cual sea la razón para el incremento, los recursos recibidos durante marzo representan un apoyo económico importante para buena parte de la población, particularmente en estados como Michoacán o Zacatecas, donde se reciben las mayores remesas por persona (177 y 202 dólares per cápita en el primer trimestre de 2020). La recepción alta de remesas en el mes es buena noticia para los ingresos de quienes lo reciben, pero es probable que caiga en los próximos meses ante las dificultades económicas en Estados Unidos y el resto del mundo por la pandemia de COVID-19.

En 2020, el FMI espera que la contracción económica global sea de (-)3.0%, peor a la observada en la crisis de 2008-2009. En este escenario, en el cual la pérdida de empleos en Estados Unidos y en México ya ha sido significativa, sería importante asegurar que los ingresos de las familias del país no dependan únicamente de factores externos como las remesas, sino que haya disponibilidad de apoyo si esos ingresos se reducen.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad