Publicidad
Publicidad

¿Hay que preocuparse por la inflación?

La erosión del poder adquisitivo en los mercados emergentes ha sido un mal recurrente que se ha traducido en desigualdad, estancamiento social y pobreza, opina Iván Barona.
vie 15 mayo 2020 11:59 PM

(Expansión) – Mientras que todos los años se dan cambios generacionales en el mundo de los negocios, cada vez son más quienes toman roles primordiales sin haber experimentado en carne viva las secuelas de la inflación. Es decir, para algunos nuevos lideres, la inflación es solo un mito o simplemente es un mal que ya está erradicado, dado que después de la última gran crisis nunca apareció.

En un ambiente con diversidad, vale la pena escuchar los sabios consejos que generaciones anteriores pueden compartir y analizar si en verdad se cuenta con inmunidad para este mal.

Publicidad

A lo largo de la historia la inflación ha sido un gran dolor de cabeza. La erosión del poder adquisitivo en los mercados emergentes ha sido un mal recurrente que se ha traducido en desigualdad, estancamiento social y pobreza, por nombrar algunos. Por otro lado, algunas naciones desarrolladas, como Japón, no han sido capaces de replicar intencionalmente ciclos inflacionarios, a pesar de haber alcanzado un consenso sobre las causas generadoras de la inflación.

¿Si en verdad se han identificado correctamente los factores que causan la inflación, y el utilizar políticas que lo limiten ha funcionado, por qué no ha funcionado en sentido contrario? ¿Por qué, en regiones donde se atraviesa por largos periodos deflacionarios, las políticas contrarias no han funcionado para generarla?

Aquí veo dos opciones, 1) no se han identificado correctamente los factores generadores de inflación, o 2) las medidas para generarla dependen de otros factores donde el control no está centralizado.

En el primer caso creo que el estudio ha sido empírico; después de teorizar, se ponen medidas en práctica y los resultados suelen distribuirse en un rango acotado, deseado.

Solemos ser muy metódicos al analizar nuestros errores y somos rápidos para establecer patrones de causa y efecto. Sin embargo, cuando tenemos éxito (como en este caso, lograr crecimiento económico sostenido sin una escalada inflacionaria), generalmente pensamos que nuestra habilidad estaba detrás de nuestros resultados, y que la suerte era solo accesoria.

Publicidad

En el segundo caso, pareciera que las medidas que se pudieran tomar para generar “sana inflación” requieren de una mayor participación de los consumidores, y alinear voluntades colectivamente puede ser más complicado de lo que parece.

¿En qué consiste el plan de rescate económico de AMLO ante la epidemia?

Entonces, ¿por qué no explotó la inflación después de la última crisis?

Hay quienes argumentan que los créditos por parte de los bancos, así como la oferta monetaria, no lograron avanzar al paso que lo hicieron las reservas de los bancos en Estados Unidos, limitando el avance en la demanda por bienes y servicios durante el rebote del mercado. Esto vino acompañado de austeridad fiscal, donde el déficit presupuestal se redujo de forma consistente entre los años 2010 y 2015.

Si consideramos que, para superar el freno en la economía global, producto del COVID-19, se requerirá de esfuerzos coordinados eficientes entre política monetaria y fiscal, no deberíamos descartar la posibilidad que la inflación apareciera a lo largo del camino.

Nota del editor: Iván Barona estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. A lo largo de 15 años en GBM se desempeñó como analista, Estratega México, Director de GBMhomebroker y Business Intelligence. Es profesor por asignatura en la Universidad Panamericana, en CENTRO, y Lead Mentor en Collective Academy. Socio Fundador de Left Right Kapital. Actualmente se desempeña como Director de Finanzas de Tiendas Bama. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad