A lo largo de la historia la inflación ha sido un gran dolor de cabeza. La erosión del poder adquisitivo en los mercados emergentes ha sido un mal recurrente que se ha traducido en desigualdad, estancamiento social y pobreza, por nombrar algunos. Por otro lado, algunas naciones desarrolladas, como Japón, no han sido capaces de replicar intencionalmente ciclos inflacionarios, a pesar de haber alcanzado un consenso sobre las causas generadoras de la inflación.
¿Si en verdad se han identificado correctamente los factores que causan la inflación, y el utilizar políticas que lo limiten ha funcionado, por qué no ha funcionado en sentido contrario? ¿Por qué, en regiones donde se atraviesa por largos periodos deflacionarios, las políticas contrarias no han funcionado para generarla?
Aquí veo dos opciones, 1) no se han identificado correctamente los factores generadores de inflación, o 2) las medidas para generarla dependen de otros factores donde el control no está centralizado.
En el primer caso creo que el estudio ha sido empírico; después de teorizar, se ponen medidas en práctica y los resultados suelen distribuirse en un rango acotado, deseado.
Solemos ser muy metódicos al analizar nuestros errores y somos rápidos para establecer patrones de causa y efecto. Sin embargo, cuando tenemos éxito (como en este caso, lograr crecimiento económico sostenido sin una escalada inflacionaria), generalmente pensamos que nuestra habilidad estaba detrás de nuestros resultados, y que la suerte era solo accesoria.