Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#LaCrisisDelEmpleo - header desktop Home Expansión
#LaCrisisDelEmpleo - galería desktop Home Expansión

#ElDatoDeLaSemana: El nivel de pobreza laboral en el país

La caída en la pobreza laboral durante el primer trimestre de 2020 se debió principalmente a un incremento en los ingresos laborales por persona, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
sáb 23 mayo 2020 12:00 AM

(Expansión) – Esta semana el Inegi publicó los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre del 2020, con información sobre el número de personas que habitan en el país, su nivel promedio de ingresos laborales, su ocupación y más. Los resultados de la ENOE permiten que el Coneval calcule el nivel de pobreza laboral en el país.

En el primer trimestre del año, el 35.7% de la población se encontró en situación de pobreza laboral: 45,238,747 personas tuvieron un ingreso laboral insuficiente en su hogar para cubrir el costo de la canasta alimentaria, que incluye porciones de alimentos como huevo, pan, leche y fruta.

Publicidad

El nivel de pobreza laboral en el primer trimestre del año fue el más bajo desde el segundo trimestre de 2008, cuando el 32.9% de la población (alrededor de 36.5 millones de personas) se encontró en situación de pobreza laboral justo antes de que la crisis financiera global de 2008-2009 detonara un incremento significativo en la pobreza en el país.

La caída en la pobreza laboral durante el primer trimestre de 2020 se debió principalmente a un incremento en los ingresos laborales por persona, que aumentaron 7.6% respecto al primer trimestre de 2019 a pesar de un crecimiento económico bajo (la economía se contrajo 0.1% en el 2019). Con mayores ingresos, un mayor porcentaje de la población tuvo la capacidad de adquirir el valor de la canasta alimentaria.

A pesar de la caída en la pobreza durante el inicio del año, los pronósticos económicos para el país estiman un incremento significativo en el nivel de pobreza en México.

El 11 de mayo, el Coneval publicó un análisis señalando que la crisis detonada por el COVID-19 podría causar un incremento en la pobreza laboral, que afectaría a 45.8% de la población en el segundo trimestre de 2020; sería el nivel de pobreza laboral más alto en el registro (la pobreza laboral se calcula desde 2005).

Indígenas mexicanos cargan una doble cruz por el coronavirus

Publicidad

Sin apoyos económicos para los ingresos de las familias, los empleos y los empleadores del país, la reducción en los ingresos será más pronunciada y la pobreza laboral afectará a una proporción mayor de la población, con lo cual un mayor número de mexicanos se enfrentará a una falta de recursos que permitan acceder a oportunidades y necesidades básicas para mejorar su nivel de vida.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad