Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ecosistema emprendedor de alto impacto se encuentra en terapia intensiva

Lo que se tiene que impulsar es el emprendimiento que genera empleos bien remunerados y valor añadido, opina Gustavo Huerta.
mié 27 mayo 2020 12:31 AM

(Expansión) – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió terminar con el emprendimiento de alto impacto. Desde el momento que inició su mandato, este gobierno apuesta por los subsidios y microcréditos.

¿Cómo afecta esto al ecosistema emprendedor?

Las opiniones están sumamente divididas y los liderazgos bastante debilitados.

Publicidad

La estrategia del gobierno para el apoyo a emprendedores optó desde el 2019 por bajar el switch o interruptor al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); en su lugar, la actual secretaria de Economía, Graciela Márquez, otorgó millones de pesos en microcréditos, tandas y subsidios. Entre mayor sea el valor tecnológico o científico que generan los emprendedores más irrelevantes se vuelven para el gobierno.

Tristemente, con el presidente no contamos. El ecosistema emprendedor mexicano será polvo marcado por la falta de liderazgo en cámara y asociaciones empresariales para articular una respuesta a la torpe decisión de aniquilar políticas públicas pro empresas de alto impacto.

México buscaba ser el líder latinoamericano en el emprendimiento, queríamos ser La Capital Latinoamericana en el ecosistema de emprendimiento de alto impacto y acabamos siendo un triste caso de cómo un gobierno destruye el valor a la velocidad de la luz sin mirar las consecuencias, desastres e impactos que esto pueda traer en las diferentes industrias.

Desde mi perspectiva y la de muchos otros colegas emprendedores e inversionistas, esta decisión afecta al ecosistema de emprendimiento en una gran escala, sobre todo al de alto impacto, es decir al que aglutina a las empresas en proceso de expansión (Scaleups) o a las de reciente creación (Startups).

Independientemente del nicho a quien van dirigidos los apoyos, lo que se tiene que impulsar es el emprendimiento que genera empleos bien remunerados y valor añadido, porque los microcréditos no generan ninguno de estos empleos, quizás puedan generar autoempleo, pero lo que se necesita hoy más que nunca en esta situación que se esta viviendo son nuevas y muchas más empresas que resuelvan el tsunami del desempleo que está llegando, afectando y golpeando a la economía de nuestro país y el mundo.

Publicidad
10 puestos de trabajo a considerar en tu empresa después de la pandemia

Son los corporativos los que han estado a la vanguardia buscando a toda costa rescatar al ecosistema de emprendimiento de alto impacto. En el país las grandes empresas como ALESTRA, BIMBO, Anheuser-Busch InBev , Cinépolis, entre muchas otras han creado sus propias incubadoras, aceleradoras corporativas, programas especializado de emprendimiento y programas de pilotaje para generar sinergia e inversión con los emprendedores de alto impacto.

Desde mi perspectiva el emprendimiento de alto impacto solo será viable si se aumenta el apoyo por parte de las grandes empresas y corporativos, aunque hoy no existe ningún estímulo gubernamental o algún tipo de apoyo, y quizás no se encuentran muchas de ellas en época de bonanza. En este punto las aceleradoras corporativas y programas relacionados serán indispensables para los emprendedores según su tipo de industria.

OPINIÓN: ¿Por dónde empezar para reactivar, recuperar y crecer tu negocio?

La regeneración del ecosistema emprendedor deberá considerar dos puntos de entendimiento: el emprendedor de supervivencia y el emprendedor que necesita inversión en capital para crear más innovación y empleos, porque con el gobierno los emprendedores de alto impacto ya no contamos, y nos encontramos más solos que nunca, pero con el optimismo que nos caracteriza de crear empresas y proponer ideas que cambian e impactan el mundo de una forma mucho más positiva.

Nota del editor: Gustavo Huerta Vargas es CEO & Founder de BlueBox. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad