Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dedicado a los que perdieron todo

Una realidad muy cruda y poco halagadora es que las crisis desnudan la capacidad real de las empresas para competir, opina Rigoberto Acosta.
mié 27 mayo 2020 12:32 AM

(Expansión) – La pandemia ha dejado al descubierto la verdadera salud financiera de las empresas en nuestro país. Ya no podemos ocultar lo que es evidente: las empresas en México viven con un sistema inmunológico financiero débil. Es decir, operan con procesos de negocio frágiles, alta dependencia de pocos clientes, procesos desarticulados, equipos poco competitivos, sin reservas de capital para soportar una cuarentena y sin habilidades empresariales para responder a la contingencia.

¿Qué nos deja esta pandemia? Una realidad muy cruda y poco halagadora es que las crisis desnudan la capacidad real de las empresas para competir. Mientras que aquellos dueños de negocios que se prepararon para entornos inciertos y para manejar contingencias resistieron el duro golpe de una crisis global, los de menor preparación tomaron control de sus empresas de manera tardía y hoy están descapitalizados con ingresos seriamente disminuidos, aunque vivos. Por último, la fila de los que no sobrevivieron sigue creciendo y, lo más probable, es que aumente durante los próximos meses.

Publicidad

De acuerdo con El Banco de México (Banxico) se prevé que la economía de México se contraiga 7.27% en 2020. Además, la institución habla de la pérdida de alrededor de 693,000 empleos en promedio. Bajo este panorama, la pregunta que te hago hoy, dueño de negocio, es: ¿qué decisiones vas a tomar hoy para reactivar, recuperar y crecer tu negocio en este año?

Por increíble que parezca, muchos están dispuestos a intentarlo. Ese espíritu inquebrantable los mantiene de pie –no importa que un gran número de ellos haya perdido todo en estas últimas semanas–. Y a ellos les digo que es totalmente viable recuperar ingresos cuando el empresario está dispuesto a tomar el reto de reconfigurarse como dueño de negocio, a tener un plan emergente, a implementar cambios y especialmente a tomar decisiones para crecer en entornos inciertos.

Hoy le quiero enviar un mensaje a esos dueños de negocio que en este momento se encuentran inmersos en grandes dudas e incertidumbre, pero resistiendo al cierre de sus operaciones. ¡Es impostergable el transformar la manera en la que diriges tu empresa! La crisis castigará fuertemente la lentitud, la indisciplina y la imprecisión. Se ha agotado el tiempo, estás hoy fuera de tu zona de confort y listo para reiniciar con nuevos códigos empresariales si deseas convivir eficazmente con la nueva economía y aprovechar todas las nuevas oportunidades que te ofrece.

¿Y por dónde comenzar? Por ver qué tanto estás dispuesto a cambiar la manera de tomar decisiones financieras. Por ejemplo, si para crecer utilidades solías recortar gastos, esta vez optarás por estrategias agresivas que incrementen el flujo de dinero en el corto plazo. Recortar costos de operación en este momento lentifica tu crecimiento, generarás menos ingresos, y es considerado irresponsable porque impactas a toda tu cadena de valor. Lo ideal es invertir en estrategias que revitalicen tus ventas y amplíen tu cartera de clientes para recuperar aceleradamente tus ingresos y el flujo de efectivo.

OPINIÓN: El único negocio que le permitirá a las empresas sobrevivir la “multi-crisis”

Una vez que aseguras la entrada de dinero a tu empresa podrás detenerte a pensar en optimizar (no recortar) tus costos. Y la mejor manera es haciendo más eficientes tus procesos; es decir, eliminar todos aquellos movimientos –como la burocratización, los vacíos de servicio, los cuellos de botella o la comunicación ineficiente– a fin de eliminar por completo los bloques que drenan utilidades en tu negocio.

Publicidad
10 puestos de trabajo a considerar en tu empresa después de la pandemia

¡Bien! Con estas dos recomendaciones llevas el 60% del camino recorrido hacia la recuperación. El siguiente paso es anticiparte a los siguientes meses bajo esta nueva mentalidad para hacer negocios. Necesitarás para ello un equipo de colaboradores que esté dispuesto a transformarse y volverse más ágil, eficiente y certero.

Prepárate porque habrá en tu equipo integrantes que se resistan a este cambio por miedo a ser reemplazados o evidenciados. Es aquí donde se requerirán otras habilidades de liderazgo que faciliten guiar a tus colaboradores con nuevas reglas de negocios en recuperación emergente que acuñe una mentalidad competitiva y, sobre todo, de capacidad para adaptarse a economías y mercados cambiantes. Sin amenazas o ultimátum, haz los ajustes necesarios y sal a este nuevo mundo con un equipo robustecido.

OPINIÓN: Vas tarde, empresario

Aclaremos algo: no existe una fórmula mágica que rescatar negocios. Lo que sí existen son estrategias y protocolos emergentes anticrisis capaces de recuperar y acelerar negocios. La clave radica en la frecuencia, secuencia y consistencia para reactivar las utilidades de tu empresa, aunque en estos tiempos parezca imposible.

Nota del editor: Rigoberto Acosta es CEO de COACH Latinoamérica . Escríbele a contacto@coachlatinoamerica.com y síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad