De acuerdo con El Banco de México (Banxico) se prevé que la economía de México se contraiga 7.27% en 2020. Además, la institución habla de la pérdida de alrededor de 693,000 empleos en promedio. Bajo este panorama, la pregunta que te hago hoy, dueño de negocio, es: ¿qué decisiones vas a tomar hoy para reactivar, recuperar y crecer tu negocio en este año?
Por increíble que parezca, muchos están dispuestos a intentarlo. Ese espíritu inquebrantable los mantiene de pie –no importa que un gran número de ellos haya perdido todo en estas últimas semanas–. Y a ellos les digo que es totalmente viable recuperar ingresos cuando el empresario está dispuesto a tomar el reto de reconfigurarse como dueño de negocio, a tener un plan emergente, a implementar cambios y especialmente a tomar decisiones para crecer en entornos inciertos.
Hoy le quiero enviar un mensaje a esos dueños de negocio que en este momento se encuentran inmersos en grandes dudas e incertidumbre, pero resistiendo al cierre de sus operaciones. ¡Es impostergable el transformar la manera en la que diriges tu empresa! La crisis castigará fuertemente la lentitud, la indisciplina y la imprecisión. Se ha agotado el tiempo, estás hoy fuera de tu zona de confort y listo para reiniciar con nuevos códigos empresariales si deseas convivir eficazmente con la nueva economía y aprovechar todas las nuevas oportunidades que te ofrece.
¿Y por dónde comenzar? Por ver qué tanto estás dispuesto a cambiar la manera de tomar decisiones financieras. Por ejemplo, si para crecer utilidades solías recortar gastos, esta vez optarás por estrategias agresivas que incrementen el flujo de dinero en el corto plazo. Recortar costos de operación en este momento lentifica tu crecimiento, generarás menos ingresos, y es considerado irresponsable porque impactas a toda tu cadena de valor. Lo ideal es invertir en estrategias que revitalicen tus ventas y amplíen tu cartera de clientes para recuperar aceleradamente tus ingresos y el flujo de efectivo.
OPINIÓN: El único negocio que le permitirá a las empresas sobrevivir la “multi-crisis”
Una vez que aseguras la entrada de dinero a tu empresa podrás detenerte a pensar en optimizar (no recortar) tus costos. Y la mejor manera es haciendo más eficientes tus procesos; es decir, eliminar todos aquellos movimientos –como la burocratización, los vacíos de servicio, los cuellos de botella o la comunicación ineficiente– a fin de eliminar por completo los bloques que drenan utilidades en tu negocio.