Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: PIB en el primer trimestre de 2020

Aunque la contracción en el primer trimestre de 2020 fue fuerte, se espera que el mayor impacto económico en México se observe durante el segundo trimestre del año, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 29 mayo 2020 06:00 AM

(Expansión) – El martes 26 de mayo el Inegi publicó la información sobre el Producto Interno Bruto en el primer trimestre de 2020. La información mostró que, en los primeros tres meses del año, la economía mexicana se contrajo (-)2.2% respecto al primer trimestre de 2020 y cayó (-)1.2% al comparar con los últimos tres meses de 2019.

Aunque ciertos indicadores económicos - como la generación de empleo formal o las ventas y la producción de vehículos - ya reflejan el impacto más avanzado de la crisis por COVID-19 sobre la economía mexicana, es importante recordar que la mayor parte del primer trimestre del año transcurrió sin afectaciones por la llegada de la pandemia al país, ya que la jornada nacional de Sana Distancia y la suspensión de muchas actividades económicas inició a finales de marzo.

Publicidad

La tasa observada en el primer trimestre de 2020 fue la más baja para cualquier trimestre desde el tercer trimestre de 2009. Sin embargo, también fue la cuarta consecutiva con resultado negativo, lo cual muestra que la economía ya llevaba en año en contracción y la llegada de la crisis por la pandemia de COVID-19 acentuó esa caída.

En 2019, por ejemplo, la economía se contrajo (-)0.3% anual, sin duda perjudicada por acciones del gobierno federal que disminuyeron la certeza jurídica y la certidumbre otorgada a inversionistas nacionales y extranjeros. Estas acciones han continuado en 2020, por ejemplo, con la reciente publicación de un acuerdo encaminado a frenar la entrada de proyectos de energía limpia. La falta de inversión puede suponer un obstáculo para promover una recuperación económica más acelerada una vez que se supere la crisis del coronavirus.

Aunque la contracción en el primer trimestre de 2020 fue fuerte, se espera que el mayor impacto económico en México se observe durante el segundo trimestre del año (que incluye los meses de abril, mayo y junio), cuando ya se contemple por completo la imposición de las medidas de Sana Distancia y el impacto sobre la generación (o eliminación) de empleos formales.

LEE: La caída del PIB obliga a SHCP a recortar más el gasto público, advierte BBVA

En su informe trimestral para los primeros tres meses del año, publicado el miércoles 27 de mayo, el Banco de México enfatizó la falta de certidumbre sobre la economía mexicana en el corto plazo y generó tres posibles escenarios para el desempeño de la economía en 2020 y 2021. Bajo el escenario más optimista, la economía caería (-)4.6% en 2020 y tendría una recuperación de 4.0% en 2021. Sin embargo, contemplan también la posibilidad de que la contracción económica no sólo se dé en 2020, sino que continúe en 2021, con tasas de (-)8.3% y (-)0.5%, respectivamente.

¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico

Publicidad

A pesar de que la incertidumbre económica actual es considerable, pronósticos como el presentado en la semana por Banxico dejan claro que el gobierno de México, así como los miembros del sector privado, deben tomar medidas para lograr que la crisis será transitoria en la medida de lo posible y que no tenga como resultado un tercer declive económico en 2021.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad