Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El potencial del ser humano no tiene límite

La misión lanzada el pasado sábado es la primera en la que participan la NASA y Space X, apunta Mauricio Hubard.
mar 02 junio 2020 10:59 AM

(Expansión) – Antes de entrar de lleno al tema del artículo, quiero referirme a todos los integrantes del sector salud, doctores y doctoras, enfermeras, personal de laboratorios, de limpieza en hospitales, auxiliares, secretarias, recepcionistas, etcétera.

Son dignos de un reconocimiento especial, muchísimos están en la primera línea de la batalla contra el COVID-19, arriesgando contagios, viendo miles de muertes por el virus, compañeras y compañeros que se contagian, trabajan largas horas sin descanso.

Publicidad

Se enfrentan en muchas ocasiones a decisiones que parecen imposibles de tomar, por ejemplo, a quien asignar un respirador entre tantos enfermos; son seres humanos que por más preparación que tengan, experiencia, entrenamiento, las situaciones que enfrentan debe de generar sentimientos de tristeza, angustia, desesperación, de impotencia, estrés profundo.

Mi hija Vero es doctora y he visto la relación que desarrolla con sus pacientes, todos conocemos a doctores que han sido importantes en nuestra vida y la de nuestras familias. Tengo la fortuna de contar con doctores a los que conozco de años, que me han curado, operado, a los que les tengo total confianza, mucho cariño y agradecimiento. Me refiero al Dr. Navarrete, Dr. Gutiérrez Marcos, Dr. Frías y Dr. Sotomayor, a ellos mi total reconocimiento junto con todo el sector que integran, hoy más que nunca, a nivel internacional su trabajo ha destacado y se ha revalorado ante la pandemia que nos tocó vivir, gracias a todos.

El sábado pasado, 30 de mayo, fuimos testigos de un evento al que millones de personas dimos seguimiento, el lanzamiento de la nave espacial llamada Endevour, que despegó del Centro Kennedy en Florida. A bordo iban dos astronautas de la que llamaron la “Crew Dragon”, Robert Behnken y Douglas Hurley, con destino a la Estación Espacial Internacional, donde tres astronautas los esperaban; fue la primera misión tripulada que salió de Estados Unidos en casi 10 años.

Un diseño de la nave espacial totalmente innovador a los que hemos visto antes, con tecnología de punta, los trajes de los astronautas, donde un mexicano llamado José Fernández participo en el diseño, tienen un aspecto totalmente nuevo a los que hemos visto antes y que contienen una cantidad impresionante de tecnología que les permite interactuar eficientemente con la nave y proveen mayor seguridad.

Desde la década de los 60 del siglo pasado se inició lo que se denominó como la “carrera espacial”, en la que los protagonistas fueron Estados Unidos y la Unión Soviética. Ésta llevó a que el hombre pisara por primera vez la luna el 21 de julio de 1969. Desde esa fecha se han llevado a cabo muchísimas misiones con diferentes objetivos, incluido el llegar a Marte con una nave no tripulada.

Publicidad

Tomemos un momento para reflexionar todo lo que hay detrás de estos logros. Primero encontramos a alguien que soñó con hacerlo, el seleccionar a un pequeño grupo de personas que compartieran la visión y que no se pusieran límites, que no pensaran en todos los motivos por los que era “imposible” lograrlo, más bien, que enfocaran sus pensamientos en forma positiva y vieran cómo llegarían a la meta.

Conforme las ideas se iban generando procedía el reunir a expertos en cada área con la misma mentalidad, a empresas que participaran en las diferentes etapas del proceso, miles de pruebas y errores que llevaban a una mayor experiencia; con esta, regresar al proceso y rediseñar, etcétera.

Y todo esto, en una época donde la tecnología era limitada.

¿Por qué el clima retrasó el lanzamiento de la NASA y SpaceX?

Estos esfuerzos, todos estos logros, fueron llevados a cabo por los gobiernos, con fondeo de recursos gubernamentales en su totalidad.

A este sector espacial se sumó el desarrollo y colocación en el espacio de satélites, y ahí fue la primera vez en que la iniciativa privada participó. Hoy hay miles de satélites, de muy diversas aplicaciones y muchos países; los avances tecnológicos de nuestro día a día no serían posibles sin el uso de la tecnología satelital.

En esta reflexión podemos pasar horas analizando el potencial del ser humano ante un logro que resulta espectacular; pero cada día vivimos con diversos elementos, avances humanos que muestran lo mismo, a los que ya nos hemos acostumbrado y por lo mismo no valoramos, no solo en tecnología, en todas las áreas de la actividad del hombre.

A principios del siglo, dos empresarios visionarios fundaron, cada uno por su lado, empresas cuyo objetivo es participar comercialmente en la conquista del espacio: 1. En el 2002, el estadounidense Elon Musk fundó Space X; 2. El inglés Richard Branson Virgin Galactic, en el 2004.

Publicidad

LEE: Este fue el soundtrack de la Crew Dragon de SpaceX durante su lanzamiento

La misión lanzada el pasado sábado es la primera en la que participan la NASA y Space X, la primera que está fondeada con recursos públicos y privados. Es otra muestra del trabajo en conjunto que se puede lograr entre gobierno y empresas.

El éxito de la misión seguramente traerá como consecuencia el que fluya la inversión privada de forma más importante al sector, a lo que podemos considerar como un nuevo mercado de negocios. Fondos de inversión inyectarán enormes cantidades de dinero al sector, nuevas empresas surgirán y veremos constantemente nuevos retos y logros.

El ser humano se ha caracterizado por ser conquistador, desde que se refugiaba en cavernas hasta el día de hoy. Nuestro potencial es ilimitado, pero se requiere de la actitud adecuada.

Esta en cada uno de nosotros el vivir con esa actitud, ¡sí se puede!

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad