Se enfrentan en muchas ocasiones a decisiones que parecen imposibles de tomar, por ejemplo, a quien asignar un respirador entre tantos enfermos; son seres humanos que por más preparación que tengan, experiencia, entrenamiento, las situaciones que enfrentan debe de generar sentimientos de tristeza, angustia, desesperación, de impotencia, estrés profundo.
Mi hija Vero es doctora y he visto la relación que desarrolla con sus pacientes, todos conocemos a doctores que han sido importantes en nuestra vida y la de nuestras familias. Tengo la fortuna de contar con doctores a los que conozco de años, que me han curado, operado, a los que les tengo total confianza, mucho cariño y agradecimiento. Me refiero al Dr. Navarrete, Dr. Gutiérrez Marcos, Dr. Frías y Dr. Sotomayor, a ellos mi total reconocimiento junto con todo el sector que integran, hoy más que nunca, a nivel internacional su trabajo ha destacado y se ha revalorado ante la pandemia que nos tocó vivir, gracias a todos.
El sábado pasado, 30 de mayo, fuimos testigos de un evento al que millones de personas dimos seguimiento, el lanzamiento de la nave espacial llamada Endevour, que despegó del Centro Kennedy en Florida. A bordo iban dos astronautas de la que llamaron la “Crew Dragon”, Robert Behnken y Douglas Hurley, con destino a la Estación Espacial Internacional, donde tres astronautas los esperaban; fue la primera misión tripulada que salió de Estados Unidos en casi 10 años.
Un diseño de la nave espacial totalmente innovador a los que hemos visto antes, con tecnología de punta, los trajes de los astronautas, donde un mexicano llamado José Fernández participo en el diseño, tienen un aspecto totalmente nuevo a los que hemos visto antes y que contienen una cantidad impresionante de tecnología que les permite interactuar eficientemente con la nave y proveen mayor seguridad.
Desde la década de los 60 del siglo pasado se inició lo que se denominó como la “carrera espacial”, en la que los protagonistas fueron Estados Unidos y la Unión Soviética. Ésta llevó a que el hombre pisara por primera vez la luna el 21 de julio de 1969. Desde esa fecha se han llevado a cabo muchísimas misiones con diferentes objetivos, incluido el llegar a Marte con una nave no tripulada.