Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo primero que debe hacer el gobierno ante la crisis económica

Es fundamental que el gobierno no simplemente declare superada la emergencia y pretenda volver a normalidad; debe ser mucho más transparente con la información, opina Rafael Ramírez de Alba.
mar 02 junio 2020 06:02 PM

(Expansión) – Ante la recientemente anunciada estrategia para la reapertura de actividades, cabe recordar que la crisis que estamos viviendo en México tiene su origen en dos factores. En primer lugar, una economía debilitada durante 2019 por el deterioro del estado de derecho en el país.

En segundo lugar, y de manera más inmediata y profunda, las medidas tomadas para enfrentar la amenaza del COVID-19, particularmente el confinamiento obligatorio y la suspensión de actividades económicas.

Publicidad

Es verdad que la economía se hubiera deteriorado aun sin el confinamiento. El miedo a contagiarnos y la incertidumbre respecto al futuro nos han hecho modificar nuestros hábitos, ser más cautelosos, gastar menos, invertir menos. Sin embargo, la crisis económica sin precedentes es resultado de políticas públicas que, en muchos casos, resultarán en una crisis humanitaria más grave que la ocasionada por la enfermedad.

La amenaza del COVID-19 es real y muy seria, sin embargo, el confinamiento estricto y la consiguiente prohibición de cualquier actividad que no sea considerada arbitrariamente como “esencial” por el Estado es una respuesta inédita y excesiva ante esta amenaza.

En todo el mundo los efectos de confinamiento han sido devastadores en términos de vidas y de precariedad, especialmente para las personas de menores recursos. El hecho de que estas vidas y daños colaterales no sean típicamente tomadas en cuenta por los modelos epidemiológicos no las hace menos reales. Millones de personas han perdido sus empleos y otros medios de subsistencia.

Las cadenas de producción se han visto severamente afectadas, lo que disminuirá, entre otras cosas, la disponibilidad de medicamentos y alimentos. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha advertido que más de 250 millones de personas estarán al borde de morir de hambre en los siguientes meses, especialmente en los países más pobres.

OPINIÓN: México ante la búsqueda de alternativas para la reactivación económica

Las medidas más estrictas fueron basadas en los peores escenarios de modelos estadísticos, siendo el de mayor impacto el realizado por el Imperial College de Londres que pronosticaba, aún con medidas de contención, mas de dos millones de muertes en Estados Unidos y medio millón en Gran Bretaña. Afortunadamente, el impacto ha sido mucho menor, no por que se hayan implementado cuarentenas sino porque los supuestos en los que se basaron los modelos demostraron no ser realistas, como lo han argumentado varios expertos mundialmente reconocidos en epidemiología, incluyendo al Dr. John Ioannidis, de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford.

Independientemente de los errores de las autoridades en el manejo de la crisis sanitaria, como la insuficiente capacidad de atención a los contagiados o el bajísimo numero de pruebas aplicadas, lo primero que se debe hacer es dejar de causar más daño. El confinamiento no se debe extender más allá de las siguientes semanas, especialmente en las regiones menos afectadas, permitiendo el reinicio de las actividades productivas, sin la artificial distinción de esenciales o no esenciales.

10 puestos de trabajo a considerar en tu empresa después de la pandemia

Publicidad

Es fundamental que el gobierno no simplemente declare superada la emergencia y pretenda volver a normalidad (como engañosamente está tratando de hacer el Partido Comunista Chino). De entrada, debe ser mucho más transparente con la información.

La credibilidad de las autoridades ha sido mermada por la sospecha de que a muchas personas que presentan síntomas no se les ha querido aplicar la prueba o que el número de fallecimientos ha sido sistemáticamente sub-reportado para no exhibir las enormes carencias del sistema de salud. Esto plantea serias dudas respecto al manejo que se hará del sistema de semáforos propuesto por el gobierno.

OPINIÓN: La responsabilidad social exige ser la esencia de empresas y no una fachada

Se debe mantener el distanciamiento social prudente, así como el cuidado de la higiene, considerando medidas menos onerosas, como el uso de cubrebocas en lugares públicos de alta afluencia, así como tomar medidas de protección a la población claramente más vulnerable, como los adultos mayores.

Termina la sana distancia, empieza la "nueva normalidad" | #Clip

El gobierno debe seguir dedicando recursos a atender la emergencia de salud, especialmente a la protección de los médicos, enfermeras y demás héroes que diariamente arriesgan su vida por no contar con el equipamiento más básico.

Sin duda, dada la magnitud de la caída y lo difícil de la recuperación, el gobierno deberá además implementar en los siguientes meses políticas que apoyen tanto la demanda como la oferta agregada, de las cuales ya nos ocuparemos en otro artículo.

Nota del editor: Rafael Ramírez de Alba es profesor del área de Entorno Económico de IPADE Business School. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad