10 puestos de trabajo a considerar en tu empresa después de la pandemia
Aún en medio de la pandemia, hemos visto un importante número de reportes en los que compañías que no necesitaban apoyos gubernamentales aplicaron a ellos de todos modos o de empresas que se negaron a pagar tiempo extra o sueldos completos por contagio de coronavirus, pero han reportado ganancias récord en la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos.
También para esa ausencia de congruencia habrá una represalia de consumidores y ciudadanos que empezarán a buscar otras opciones que estén comprometidas con las necesidades de miles de personas en problemas y pequeños negocios locales a los que les urgen apoyos económicos y financiamiento de emergencia.
El tercer componente de una comunicación post COVID-19 tiene de fondo una característica común en cualquier caso de éxito: la consistencia. Igual que practicar un deporte a cierto nivel o ejercer una profesión, se necesitan años de aprendizaje, persistencia y tolerancia al fracaso, para no desviar el propósito del producto y servicio, así como la misión de la compañía; en una situación económica como la que viene, la consistencia en mensajes, acciones, ofertas, promociones y servicio, es supervivencia pura que puede provocar nuevos nichos y oportunidades de mercado.
OPINIÓN: Comunicar en la pandemia
Unir la coherencia, la congruencia y la consistencia en un solo sistema de trabajo es una tarea fundamental en momentos de crisis, pero no es sencilla, empieza con él o los líderes de la organización y termina con su último colaborador. Entre más alta la posición, más necesarias son estas tres cualidades para convencer a los miembros de la compañía o institución de que vale la pena el esfuerzo, hay un plan, y podrán superar la crisis juntos.
Adicionalmente, estos elementos generan tres más que permiten sentar las bases de cualquier compañía exitosa: confianza, credibilidad y legitimidad. Todos funcionan para la iniciativa privada y para las instituciones públicas, ambas con el reto de recuperar casi milagrosamente la crisis económica que ya está entre nosotros.
Nota del editor: Francisco Hoyos Aguilera es Especialista en comunicación. Graduado del Tec de Monterrey con una maestría en la Universidad Iberoamericana. Fue reportero en el diario Excélsior y en la corresponsalía de The New York Times en México. Lleva dos décadas en la comunicación pública y privada. Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor. Síguelo en Twitter y/o LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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