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La nueva educación híbrida

La realidad educativa vive una etapa de disrupción en la cual los educadores, educandos e instituciones educativas tienen la necesidad de desarrollarse exponencialmente, opina Rafael Campos.
lun 22 junio 2020 06:00 AM

(Expansión) – Al inicio de este año, la educación tanto pública como privada del país se basaba, por uso y costumbre, en el aprendizaje en lugares físicos como escuelas y laboratorios.

La actual pandemia del COVID-19 obligó a las instituciones educativas a expandirse y llegar a los hogares de los estudiantes por los medios masivos de comunicación e información. De acuerdo al INEGI (2020), 80.6 millones de mexicanos, el 70% de la población, tiene acceso a internet. De estos, un 84% lo utilizan para educación y capacitación. De esta manera, uniendo la posibilidad y la necesidad, es que se inicia a hablar de la Educación Híbrida como la nueva forma de aprender y desarrollar a las personas.

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La formación en su esencia es sacar lo mejor de las niñas, jóvenes y adultos. ¿Cómo impulsar esto desde la televisión, la radio, la computadora, el internet? Si el enfoque es seguir los viejos paradigmas con nuevas tecnologías, seguiremos estancados en la edad de Gutenberg con un impulso de celular al estilo Steve Jobs.

La realidad educativa vive una etapa de disrupción en la cual los educadores, educandos e instituciones educativas tienen la necesidad de desarrollarse exponencialmente. Esto implica aprovechar el momento de crisis para enfocarse en el futuro de la nueva educación: salir de la zona de confort, establecer zonas de crecimiento y aprendizaje continuo.

En esta nueva educación destacan las carencias vigentes del sistema educativo mexicano: dependencia de la enseñanza por parte de un experto que es maestro versus la independencia de investigar y aprender en forma autónoma. Aislamiento de la conectividad a nuevas tecnologías para un 30% de mexicanos versus el uso deficiente y despilfarrado del 70% de este medio enfocándose en utilizarlo para distracción la mayor parte del tiempo.

La delegación del adiestramiento en instituciones públicas y privadas versus el trabajo de padres de familia en el acompañamiento de sus hijos en aprender. La distribución deficiente de los tiempos personales en acciones: laborales, familiares, sociales y personales en un mundo que se acelera y nos obliga a correr sin plantearse un plan, un sentido de vida.

La Educación Híbrida esboza generar una nueva zona de aprendizaje. Por una parte, trazar nuevas experiencias de auto crecimiento en familia y con las amistades en espacios presenciales. Lograr un balance en la salud corporal con la combinación de ingesta de alimentos sanos, ejercicio, convivencia y meditación personal.

Experimentar una clase de cocina guiados por una receta de internet y una videoconferencia en el celular. Utilizar las cuentas del agua, luz, teléfono, súper, para generar un presupuesto familiar y generar desde una aplicación, un análisis financiero sobre: gastos del año pasado, avance de presupuesto familiar al día y metas de cierre para el año.

Buscar un equilibrio emocional, de tolerancia, resiliencia, fortaleza aun estando entre cuatro paredes. Sentirse libre, con sentido de vida y capaz de seguir laborando auxiliado por la voz, la imagen y la comunicación con los compañeros de trabajo.

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La Educación Híbrida tiene como DNA todos los avances de la realidad aumentada, los sistemas cibernéticos, el blockchain, la inteligencia artificial, los algoritmos que generan rutinas en los sistemas, la estadística predictiva, en fin, lo que hace que la enseñanza se pueda automatizar y el aprendizaje se pueda escalar.

De igual manera, se deben replantear los espacios físicos sanos, sanitizados, asegurando la integración de la comunidad educativa minimizando el riesgo de contagios. Preparar a los docentes a regresar a las aulas en las cuales el pizarrón resulta insuficiente para explicar la complejidad de la realidad. Impulsar el aprendizaje entre compañeros, el trabajo colaborativo, el hacer que en clase se expliquen las dudas y en casa se avance en tareas como lo marcan las didácticas de aula invertida, mentoría, coaching y aprendizaje social.

El enfocarse más en las competencias individuales para la vida y el trabajo, menos en el conocimiento estático que solo ayuda a ganar en el maratón.

OPINIÓN: ¿Cómo educar para la adversidad?

El futuro de la educación es híbrido. Integra la inteligencia artificial para ayudar a personalizar el aprendizaje, adaptarse a los individuos, conocer las fortalezas de cada educando para impulsar su crecimiento. Los estudiantes quieren más personalización y menos automatización.

La labor de los docentes se amplifica y expande. Asimismo, lleva a una reflexión profunda de las preguntas existenciales que se plantean en la juventud temprana: ¿Quién soy? ¿Qué sentido tiene lo que hago? ¿Quién quiero ser?

Esta acción va más allá de usar los videos para enseñar o la televisión para instruir. La Educación Híbrida impulsa los valores de la persona, de su familia, de México en un uso de la libertad con responsabilidad, de informarnos para decidir, de cuidarnos para crecer y de impulsar los sueños con los medios que se tienen a la mano. Pero también de fomentar los valores y el testimonio de vida desde la casa. A fin de cuentas el principal responsable de la enseñanza es la madre y el padre que deciden construir una familia.

Nota del editor: Rafael Campos Hernández es Rector Institucional de Aliat Universidades. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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