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Emplea lenguaje incluyente en tus reuniones

Prestar más atención al lenguaje que empleas puede ayudar a crear un clima incluyente que reconozca la diversidad como un elemento que enriquece, opina Adriana Castro.
lun 22 junio 2020 11:58 PM

(Expansión) – En junio se conmemora el movimiento por los derechos de la comunidad LGBT+ y en particular este año han habido varios movimientos sociales que reclaman una mayor inclusión y equidad de las minorías.

Me considero una persona a favor de la inclusión, sin embargo, cada vez que me documento en estos temas me doy cuenta de lo mucho que me falta por aprender.

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Me dedico a trabajar con grupos: realizo reuniones de negocios, capacitaciones y webinars.

Quienes se dedican a esto, no me dejarán mentir, tenemos una responsabilidad porque el lenguaje que empleamos al estar frente a grupo puede incidir en los esquemas de percepción de la realidad de quienes nos escuchan.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) publicó una guía básica de recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje.

Tomé algunas de ellas que considero opciones valiosas para que quienes llevan a cabo capacitaciones o lideran juntas con sus equipos prescindan de expresiones excluyentes y contribuyan al desarrollo de una sociedad en la que se validen los derechos de las personas.

La guía establece que los sistemas lingüísticos presentan una marcada óptica masculina que se denomina androcentrismo.

Esta visión no sólo devalúa a las mujeres sino a grupos que han sido históricamente discriminados como la comunidad LGBT+, las personas con discapacidad, personas indígenas, afrodescendientes, personas adultas mayores y personas trabajadoras del hogar, entre otras.

Un dato impactante es que la visión androcéntrica impone un tipo de masculinidad que anula el reconocimiento de la diversidad entre los propios hombres.

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Desde esta visión, el modelo masculino que representa a la humanidad debe reunir los siguientes atributos: cierta condición social, orientación sexual, credo religioso y apariencia física. En otras palabras, desde esta visión la figura masculina debe ser joven, proveedor de su familia, profesional, sin discapacidades, blanco, heterosexual, racional y arquitecto del orden social. Todo aquel hombre que no cumpla con dichos atributos también es invisibilizado o estigmatizado son expresiones lingüísticas denigrantes.

Lo asombroso es que estas concepciones son recreadas en nuestro lenguaje sin darnos cuenta.

Así que aquí van algunas recomendaciones para transformar de manera deliberada los usos discriminatorios del lenguaje y lograr una comunicación incluyente al momento de estar frente a un grupo.

Evita universalizar

En una junta, muchos sustantivos se utilizan con el género gramatical masculino para referirse a la totalidad de las personas. Al dirigirte a tu grupo, utiliza sustantivos colectivos no sexuados.

Expresión sexista: Bienvenidos a esta junta.

Alternativa no sexista: Doy la bienvenida a todas las personas a esta junta.

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Uso de abstractos

Evita hacer referencia a los cargos o puestos como si todas las personas fueran hombres. Utiliza abstracciones que eviten nombrar al sujeto de la acción.

Expresión sexista: Si tienen dudas, contacten a los coordinadores.

Alternativa no sexista: Si tienen duda, contacten a las coordinaciones.

Usa pronombres indefinidos alguien, cualquiera y nadie

Expresión sexista: Cuando uno cierra un negocio.

Alternativa no sexista: Cuando alguien cierra un negocio.

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Evita generalizaciones

Un gran recurso que me ha servido para disminuir mi uso de generalizaciones en masculino es utilizar la tercera persona del singular o formas impersonales con el verbo conjugado en tercera persona precedido por la palabra se.

Expresión sexista: los participantes deberán enviar su comprobante de pago al siguiente correo.

Alternativa no sexista: Solicitamos nos envíes tu comprobante de pago al siguiente correo. Se solicita que envíes tu comprobante al siguiente correo.

Uso de títulos académicos y cargos

Un error es mencionarlos en masculino. Por ejemplo, la Real Academia Española acepta la utilización de la palabra presidenta.

Expresión sexista: en esta reunión virtual se encuentran la médico Inés y la presidente Ana María.

Alternativa no sexista: en esta reunión virtual se encuentran la médica Inés y la presidenta Ana María.

Cuida el uso del humor

Es válido recurrir a chistes inofensivos con el fin de aligerar el clima de tu junta o capacitación, sin embargo hay algunos que generan un ambiente degradante que refuerzan prejuicios.

No recurras a chistes que giren en torno a la inferioridad de la mujer o del hombre.

Dinámicas grupales

Evita actividades que generen lucha de poderes como “hombres contra mujeres” o que en tu intención de romper el hielo solicites la participación del grupo con ideas como “A ver: escriban en el chat quiénes son mejores ¿Los hombres o las mujeres?”.

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Prestar más atención al lenguaje que empleas puede ayudar a crear un clima incluyente que reconozca la diversidad como un elemento que enriquece. Estar al frente de un grupo te permite la enorme oportunidad de contribuir a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad y la igualdad de trato.

“La discriminación inicia con las palabras y culmina con la negación de derechos y oportunidades”. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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