Publicidad
Publicidad

A sus órdenes Trump. Adiós TLC con China

La visita de López Obrador a China sería una muy buena jugada estratégica, pero tendría que trabajarse a fondo y parece que no hay los elementos para ello, opina Jonathán Torres.
mar 14 julio 2020 12:01 AM

(Expansión) – Manuel Yee, de origen chino pero naturalizado mexicano, fue encarcelado y multado con 100 pesos por vivir con Rosario Hernández. Pablo Wong y Filomena Valdez estuvieron presos en la Cárcel de Cananea y se defendieron argumentando que estaban casados y sin ofender a la moral en lo más mínimo. En Sonora, la población china enfrentó una manifiesta discriminación expresada en la Ley 31 de 1923 que prohibía el matrimonio entre hombres chinos y mujeres mexicanas. Los jueces federales de entonces intervinieron en contra del prejuicio y la discriminación, lo que representó uno de los primeros momentos brillantes en la historia del constitucionalismo en México.

Al correr de los años, la relación México-China podría describirse como el yin yang, ese principio filosófico que plantea que todo lo que existe tiene una contraparte que es necesaria para la existencia, de tal forma que pensar en China en México arroja contradicciones pues hay admiración y miedo, respeto y discriminación, conocimiento y misterio, cercanía y lejanía.

Publicidad

Hoy, México presume pasar por el mejor momento de su relación con Estados Unidos, al tiempo que el presidente López Obrador promete que su siguiente viaje internacional será a China. También, asegura que el T-MEC vigorizará la economía mexicana, mientras que el T-MEC en su Capítulo 32.10 inhibe a sus socios a tener acuerdos de libre comercio con economías que no sean de libre mercado, lo que significaría que el T-MEC sería el primer acuerdo comercial internacional antiChina.

México es campeón mundial en acuerdos comerciales (entre ellos 12 TLC con 46 países). La modernización del tratado con la Unión Europea es un hecho, el T-MEC recién arrancó y hasta contamos con un Tratado con Vietnam (del que nadie habla). Ya parece deporte favorito despertar la pertinencia de diversificarnos, sobre todo cuando recibimos coscorrones de nuestro vecino, pero llama la atención que hasta la fecha no tengamos un TLC con China, la economía número uno del mundo.

La relación diplomática entre México y China se formalizó el 14 de febrero de 1972, lo que ha generado un intercambio legislativo, académico, cultural. La primera misión empresarial mexicana al gigante asiático tuvo lugar en 1980 y desde entonces empezó a fluir el comercio. Sin embargo, los pocos conocedores de la relación bilateral aseguran que México ha desaprovechado esta sociedad y ubican la firma del TLCAN como el principal elemento que impidió ir más allá.

Desde 2003 China es el segundo socio comercial de México; hoy la relación es de 11 a 1, lo que significa que exportamos 1 unidad e importamos 11. Los sectores involucrados son electrónica, autopartes, ropa, petróleo, cobre y más. Las representaciones empresariales no tienen hoy mucha incidencia y quienes aprovechan son importadores, pero sobre todo hay un perfil de mercader que va a las grandes ciudades chinas, como Cantón, con varios fajos de billetes: los Marco Polo de Tepito, que traen consigo la mercancía ilegal que se vende en cualquier lugar de México.

LEE: El encuentro de Trump y AMLO, desde la mirada del empresario Miguel Rincón

La visita de López Obrador a China sería una muy buena jugada estratégica, pero tendría que trabajarse a fondo y parece que no hay los elementos para ello. Ni los políticos, ni los órganos empresariales, ni las universidades han sabido comprender a China. En lugar de continuidad, hay ciclos. Por ejemplo, en la Secretaría de Economía hay un grupo de inteligencia comercial que, en función de sus modelos matemáticos, sostiene que el producto a fomentar en China es el mezcal y así desdeñan la promoción de miles de productos más. Una visión estratégica de largo plazo sería muy significativa para México ya que China, con todo y T-MEC, ya es socio y tiene un enorme potencial de inversión.

Desafortunadamente, para México no hay mucho margen de acción. El tono de la relación con China pasará bajo la mirada de Estados Unidos. Así fue con el TLCAN y se intensificará con el T-MEC. Nosotros somos manufactureros de China. Por tanto, nuestra relación con el dragón será limitada, como siempre. China entrará al T-MEC a través nuestro con el suministro de materias primas, productos semiterminados y no con la oferta de valor agregado que podemos ofrecer.

Publicidad
Migrantes en la frontera reclaman haber sido ignorados por AMLO y Trump

Estamos frente a otro episodio en la relación con China donde no han ayudado los estigmas y las volteretas políticas. Pero esta ocasión es Donald Trump el factor de poder.

Desde hace ya muchos años, los chinos quieren tener un TLC con los mexicanos pero siguen esperando a que suene el teléfono para ponerse a trabajar en ello. Con todo y que cuenta con dinero y tecnología (ahora 5G), China sabe que México no se puede enamorar de ella, y menos ahora, pero sí busca socios estratégicos en América Latina, por lo que si no es México será Brasil, Argentina o quien sea. La paciencia es uno de sus rasgos.

LEE: AMLO y Trump no hablaron sobre el muro, la plática se centró en T-MEC y COVID-19

**********

Este 12 de julio México y China celebraron de manera virtual la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel, para abordar asuntos relativos con agricultura, pesca, aduanas, pymes, entre otros rubros, y manifestaron la conveniencia de cooperar para equilibrar el intercambio comercial y acordaron establecer un mecanismo de monitoreo trimestral para solucionar los obstáculos que las empresas mexicanas experimentan en su acceso al mercado chino.

Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad