Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de la pandemia, ¿debe preocuparnos la elección en EU?

Históricamente, los demócratas han tendido a ser más abiertos que los republicanos en temas clave para la relación México-Estados Unidos, como el de la migración, apunta Alejandro Saldaña.
mié 15 julio 2020 12:01 AM

(Expansión) – El manejo de la crisis sanitaria ha afectado las posibilidades de que Donald Trump se reelija como presidente de los Estados Unidos, incluso algunas encuestas dan la ventaja al candidato demócrata, Joe Biden. Al ser Estados Unidos nuestro vecino y principal socio comercial, por supuesto que tenemos que ir anticipando desde hoy las consecuencias de un cambio de timón en noviembre.

¿Cómo podría cambiar la política exterior y qué efectos tendrá en México y el resto del mundo? Históricamente, los demócratas han tendido a ser más abiertos que los republicanos en temas clave para la relación México-Estados Unidos, como el de la migración. Sin embargo, queda la duda sobre la postura de Joe Biden en materia comercial.

Publicidad

Basado en discursos del candidato demócrata podemos encontrar dos diferencias esenciales respecto a Donald Trump: uno, Joe Biden no entiende al comercio en términos de déficits y superávits o como un juego de suma “cero”, en el cual unos ganan y otros pierden; y, dos, cree en un intercambio basado en reglas, y más aún, que estas son un arma en favor de Estados Unidos, por lo que deben de trabajar con organismos internacionales en su establecimiento.

También hay otras diferencias, aunque más sutiles. Por ejemplo, está a favor de mantener un acercamiento duro contra China, pero ha criticado los mecanismos del presidente Trump, pues considera que la Guerra Comercial ha afectado negativamente a productores estadounidenses y no ha resuelto los problemas de fondo (propiedad intelectual, subsidios industriales, transferencia forzada de tecnología, etcétera).

En cambio, cree en la cooperación con países para formar un frente unido y presionar así al país asiático a adoptar medidas de libre comercio. Esto ayudaría a disminuir la incertidumbre comercial, pues Estados Unidos desistiría de aplicar medidas unilaterales (como aranceles al acero y al aluminio) y mejoraría las relaciones con Europa, México, Canadá y otros aliados.

Por último, esperaríamos cierto proteccionismo en el ámbito de empleo, pues ha comentado que no habrá nuevos acuerdos comerciales si antes no se invierte en educación, suben los salarios y se generan empleos en su país. Hay que recordar que los demócratas condicionaron la ratificación del T-MEC a que se impusieran mecanismos que aseguraran el cumplimiento del capítulo laboral del acuerdo.

Publicidad
Sanders da su apoyo a exrival Biden en la carrera presidencial de EU

Con todo lo anterior, podríamos esperar, en general, mayor certidumbre comercial a nivel mundial, pero una estricta implementación del T-MEC en materia de empleo, lo que es potencialmente un foco de futuras disputas entre Estados Unidos y empresas y el gobierno de México.

Nota del editor: Alejandro J. Saldaña Brito, Economista en Jefe de Grupo Financiero B×+. “Soy un creyente de que el éxito y la dignidad, tanto en el ámbito personal como en el profesional se logran en el día a día. La disciplina es esencial para cumplir el punto anterior, pero eso no quiere decir que debamos de relegar a un segundo plano los placeres de esta vida (¡muy corta para los que somos ambiciosos!): la convivencia con la familia y los amigos, el deporte, los viajes, la comida, la música y el arte... y algún mezcal, siempre con medida”. Síguelo en Twitter como @ASaldanaEcon y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad