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Ayuda a tu negocio detonando el consumo local con un chat comercial

Con frecuencia escuchamos la importancia de incentivar el consumo local y a veces no nos queda tan claro cómo hacerlo, considera Adriana Castro.
mié 15 julio 2020 05:33 AM

(Expansión) – Comienza el desconfinamiento y poco a poco los negocios retoman la actividad comercial. Si tienes uno, hay una alternativa que puede ayudarte a acelerar tus ventas: averigua con los vecinos si cuentan con un chat comercial, y si no, créalo para incentivar el consumo local.

En mi colonia existe uno desde hace años y ha funcionado bien para comprar y vender productos y servicios. Además de que es interesante descubrir la oferta de los negocios y locales cercanos, ha sido inspirador formar parte de una comunidad solidaria que apoya el consumo y la reactivación de los negocios que se encuentran dentro de la zona.

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En esta economía colaborativa, algo positivo es que hay quienes ya han consumido el producto o servicio de alguien y escriben un testimonio de satisfacción que aumenta la credibilidad del negocio.

Al grupo son bienvenidas dos tipos de personas: quienes ofertan productos o servicios y quienes desean encontrar proveedores para resolver alguna necesidad.

Para que el chat conserve su finalidad, propón que se establezcan acuerdos de convivencia dentro del mismo.

Por ejemplo, el horario para publicar en él. Es cierto que muchas veces el consumo suele hacerse cuando las personas terminan su jornada laboral, a partir de las 20:00 hrs. Aun así recomiendo que el límite para publicar sea hasta las 23:00 hrs.

Pero más allá del horario haz énfasis en que las publicaciones tengan un objetivo comercial. Hay integrantes que publican temas de índole social que desvían el fin del mismo. Peor aún, hay quienes realizan publicaciones de temas de política o religión. Esto no es una buena idea porque se presta a discusiones que casi siempre dividen al grupo y lo alejan del propósito original: generar relaciones que detonen oportunidades de negocio.

Si esto ocurre, recuerda amablemente a la persona el objetivo del mismo. Considera que muchas veces esas publicaciones fueron enviadas por error, así que más vale un mensaje prudente y amable.

En el chat de mi colonia hay negocios consolidados con publicaciones muy profesionales, pero también hay personas que están emprendiendo. Si eres una de ellas, aquí van algunas ideas para lograr un mayor éxito al presentar tu negocio.

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¿Qué publicaciones son las que mejor funcionan? Las que hablan “idioma humano” y explican qué resuelven en lugar de enfocarse en explicar las características del producto.

Imaginemos un negocio que vende café:

Si tu publicación enlista las características “café de altura, variedad arábica, y tueste alto” es probable que muchas personas no comprendamos esos tecnicismos y el anuncio nos parezca irrelevante. En cambio, si explicas con palabras comprensibles el uso sugerido como “este café tiene sabores a chocolate e intensa dulzura y es perfecto para comenzar la mañana con energía” o “este café con notas cítricas es ideal para acompañar con tus postres” lograrás hacer el mensaje comprensible y atractivo; al mismo tiempo que educarás a tus consumidores y tendrás mayores oportunidades de venta.

Otro detalle, por básico que parezca, es la importancia de colocar tus datos de contacto en la imagen. Hay personas que no lo hacen porque piensan que sólo los integrantes del chat son clientes potenciales; pero en repetidas ocasiones he visto que hay vecinos generosos con sangre de promotores que solicitan al dueño de la publicación que incluya los datos de contacto en la imagen para que lo puedan compartir en otros chats.

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Otra recomendación es evitar poner imágenes saturadas de texto. Regresando al ejemplo del negocio de café: si vendes cuatro tipos de café, evita colocar en una sola imagen todos. Es mejor tener cuatro publicaciones distintas y dosificarlas a lo largo de la semana. ¿Qué tal compartir la publicación en un horario estratégico? Por ejemplo: ese café ideal para arrancar el día con energía, publícalo temprano por la mañana.

Otra recomendación es que evites usar la versión convencional de WhatsApp, sino WhatsApp Business. Es una aplicación gratuita para empresas y pequeños negocios. La ventaja es que tienes un perfil comercial que te permite indicar la dirección de la empresa, sitio web, horarios de apertura y cierre, un catálogo de tus productos o servicios y la maravilla de comunicarse con clientes a través de “Respuestas rápidas”, es decir puedes enviar mensajes predefinidos a preguntas frecuentes.

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Esto se traduce en que puedes dar un seguimiento mucho más cercano y profesional a tus prospectos.

Con frecuencia escuchamos la importancia de incentivar el consumo local y a veces no nos queda tan claro cómo hacerlo.

Crear un chat comercial en tu zona es una manera efectiva para ayudar a muchos negocios a reactivar, incluyendo el tuyo.

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Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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