¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
4. Sé agresivo y experimenta digitalmente. Si bien no podemos estar seguros de hasta dónde llegará el potencial de las herramientas y canales digitales para potenciar los negocios, evita pensar que esto no es para ti. Ya sea con herramientas de comunicación, digitalización de procesos de trabajo remoto o plataformas de venta, prototipea rápido y barato múltiples ideas que no te habías atrevido a probar y devela aquellas que serán clave y te apoyarán a recuperar y potenciar tu negocio.
5. Acércate obsesivamente al cliente y a la competencia. Seguramente tu cliente y tu competencia han evolucionado durante el periodo de contingencia. La pirámide de Maslow está más vigente que nunca y necesitamos actualizar qué necesidades básicas debemos cubrir para que nuestros clientes recuperen la confianza y vuelvan a comprar.
Acércate a tus clientes, invierte tiempo con ellos y devela esas necesidades que harán la diferencia. Ve a las tiendas donde haces tu negocio y cuestiona el status quo. Observa a tu competencia y reta tu oferta de valor para mantener tu competitividad. No asumas nada y mantente cerca de consumidores y competidores durante los siguientes meses.
OPINIÓN: Ineficiencia, el virus del gobierno (que sufrimos todos)
6. Celebra. Tu mente y la de tu equipo de trabajo merecen que objetivamente identifiquemos las pequeñas victorias que vayamos logrando para celebrarlas. Recuerda que tu equipo está navegando en el caos y la incertidumbre, por lo que debemos establecer objetivos realistas y graduales que podamos ir cumpliendo y reconociendo. Por otro lado, aprecia y celebra la supervivencia de tu negocio o de tu trabajo cada día. Eres afortunado.
El miedo no es opción. Es momento de ponerle el pecho a las balas, mantener la calma y ocuparnos en tener un plan que apunte gradualmente a recuperar el crecimiento y aterrizar estrategias a mediano plazo que permitan potenciar nuestros negocios nuevamente. Sé vulnerable, apóyate y comparte con otros colegas tus retos y la creatividad para resolverlos.
Haciendo comunidad nos hacemos más fuertes.
Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director del área Business Transformation y The Retail Community en la firma legal y de negocios, BC&B. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la dirección y operación en compañías y áreas comerciales de empresas trasnacionales en América Latina. Su formación incluye estudios en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana, un máster en Administración por el ITAM y un certificado en Design Thinking del MIT. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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