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Estrategias para reiniciar la actividad productiva (segunda parte)

Con la estructura de cada empresa hay que pensar en otras líneas de negocio que podamos atender, canales de venta donde podamos ofrecer nuestros productos o servicios, apunta Mauricio Hubard.
sáb 25 julio 2020 12:01 AM

(Expansión) – “La acción y la adaptabilidad crean oportunidades”: Garrison Wynn.

En la entrega pasada di algunas estrategias básicas para el reinicio de la actividad productiva, en este artículo complemento algunas ideas básicas que espero les sirvan.

Para la generalidad de los negocios la realidad ha cambiado, qué tanto y cómo es difícil de prever hoy en día; mientras más rápido lo aceptemos, más rápido empezaremos a determinar qué hacer, encontrar formas de adaptarnos y estrategias a implementar.

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Una vez que se tiene hecho el análisis de la situación del negocio, y de determinar su viabilidad, podemos pensar en algunas opciones por las diferentes áreas o actividades en el negocio:

1. Liquidez

Es el oxígeno sin el cual se ahogan y se mueren las empresas.

Es necesario determinar cuánto dinero tiene la empresa, cuánto en cuentas por cobrar y probabilidad de pago y cuándo; al mismo tiempo, cuánto se requiere.

De ser posible, abrir líneas de crédito en el sistema financiero (bancos, Sofomes, Sofipos, Fintech, etcétera) y determinar de forma muy clara el destino de esos recursos; el dinero debe de aplicarse a la parte del proceso productivo que permita ofrecer los productos o servicios a los clientes y por lo mismo, cobrar el dinero que le corresponde a la empresa y que incluye ya el valor agregado que la actividad productiva que realiza el negocio genera.

Tener mucho cuidado con no pedir dinero prestado para gastos de operación que no van directo a generar ingresos, tampoco para pagar deudas anteriores, lo importante es volver a hacer que la empresa pueda operar.

Debido a lo limitado del dinero en la empresa, es muy importante el determinar de forma realista cuáles de los clientes que atendemos cuenta con los recursos para pagarnos y cuáles no; si no estamos en capacidad de vender en crédito hay que explicarlo de forma clara al cliente, que entienda bien el por qué no se le puede hacer la venta. La gran mayoría de los negocios está pasando por situaciones similares.

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De igual manera, hablar con nuestros proveedores y ver quién puede apoyar nuestro proceso de reinicio, a quién le podemos pagar en un plazo determinado y que nos permita apoyar así a los clientes; ese apoyo se puede ver reflejado en lealtad de los clientes a futuro.

De ser posible, los dueños o accionistas deben aumentar el capital de la empresa; si se tienen los recursos adecuados, podemos encontrar oportunidades que otras empresas competidoras dejaran y salir fortalecidos.

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2. Gastos

Teniendo claramente determinados nuestros gastos hasta antes de la pandemia, debemos volver a revisar la necesidad de cada uno, cuáles son requeridos para reiniciar la actividad productiva de cada empresa.

Adaptarnos la empresa a la tendencia que se ha venido desarrollando en los últimos años denominada la “economía colaborativa”, que implica el encontrar si en nuestros procesos no estratégicos podemos realizar alguna alianza con otra empresa a fin de apoyarnos en su estructura por un costo, pero que implique un ahorro y por lo mismo mejorar nuestra situación económico, la rentabilidad del negocio, o ver si nosotros le podemos ofrecer el servicio a terceros.

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Pienso, por ejemplo, en materia de recursos humanos, que hay empresas que tienen áreas muy bien estructuradas y que tal vez puedan ofrecer su servicio a terceros.

En coherencia, si la empresa opta por trabajo en línea de parte del equipo de trabajo, hay que considerar apoyarlos con algo por costos de luz, internet, etc.

3. Nuevos canales de venta y líneas de negocio

Con la estructura de cada empresa hay que pensar creativamente en otras líneas de negocio que podamos atender, canales de venta donde podamos ofrecer nuestros productos o servicios.

Platiquen con el equipo de trabajo, con asesores y lancen el reto de determinar tendencias post COVID-19, ver la forma de adaptarnos a estas.

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El comercio en línea ha crecido de forma muy importante en los últimos años y con mayor énfasis en el confinamiento, hay plataformas en las que se puede hacer, redes sociales que día a día toman mayor fuerza en la sociedad y como canales de promoción.

Hay despachos de comunicaciones y diseño que pueden apoyarnos en este tema.

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4. Visión corporativa

Algo importante en la adaptación de la empresa, y más teniendo en cuenta la incertidumbre en la economía, creo que vale la pena el plantearse el aplicar una visión más corporativa de las empresa, más institucional, con la asesoría adecuada, el implementar un gobierno corporativo eficiente, la rendición de cuentas.

Más que verlo como limitante es una oportunidad para invitar a inversionistas en la empresa, sumando no solo recursos económicos, también el talento de personas que apoyan el crecimiento del negocio.

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Para implementarlo bien, hay que tomar el tiempo necesario; no es algo rápido o inmediato, de hecho, se va perfeccionando en el tiempo.

5. Asuntos legales y contables

Algo a lo que muchas empresas de un socio, amigos o familiares no da la debida atención, en tiempo y en forma, son los temas legales como asambleas de accionistas, registro de nuevos socios, la adecuada contabilización de su operación, el análisis de la clasificación óptima de cada tipo de gasto, etc.

Ante la posibilidad de enfrentar algún problema legal en esta época, es conveniente tener todo en orden, revisado por abogados y contadores, además, es la ley.

OPINIÓN: La reconversión de habilidades

La situación está difícil, pero ser empresario implica adaptarse y actuar, hay que hacer todo para que como dice el dicho “la bicicleta siga caminando y no se caiga”. ¡Mucho ánimo, las épocas malas también traen oportunidades!

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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