Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Caída de la economía mexicana

El crecimiento económico es una variable importante para la evolución de la pobreza laboral en el país, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
sáb 01 agosto 2020 12:03 PM

(Expansión) – Esta semana se publicó la estimación oportuna del Producto Interno Bruto de México al segundo trimestre de 2020. El INEGI calcula una contracción de (-)18.9% respecto al mismo trimestre de 2019, la cuarta caída anual consecutiva, reflejando una debilidad económica existente antes de la pandemia.

Comparada con los primeros tres meses del año, la economía mexicana decreció un (-)17.3%, registrando así cinco periodos sucesivos con disminuciones. De confirmarse el dato el próximo 26 de agosto, México habrá registrado sus mayores caídas históricas tanto en términos anuales como trimestrales, más fuertes incluso que las de crisis económicas anteriores como 1995 y 2009.

Publicidad

Al interior del PIB, las actividades secundarias (que comprenden la minería, la construcción y la industria manufacturera) registraron los mayores retrocesos, reflejando no sólo los efectos de las medidas de sana distancia implementadas para intentar contener la pandemia, sino la disminución en la producción manufacturera alrededor del mundo y caída en la demanda por bienes e insumos producidos en México.

Las caídas del sector – que aporta un tercio de la actividad económica del país -, fueron las más fuertes en la historia. Por su parte, el sector terciario también registró disminuciones históricas en su producción, mostrando el impacto de la crisis sobre actividades como los servicios de hospedaje, restaurantes y bares, así como el desempeño de las actividades de comercio y transporte; los servicios aportan más de 60% de la economía nacional.

La estimación oportuna del PIB coincide con las expectativas que distintas instituciones ya habían publicado respecto al impacto de la pandemia de COVID-19 en la actividad del país. Las distintas variables que componen al PIB ya daban indicios de la fuerte caída en el periodo; tanto el consumo como la inversión y las exportaciones, que impulsan el crecimiento del país, habían registrado disminuciones de dobles dígitos en abril, mayo y junio.

La caída de la economía en el segundo trimestre del año se ha reflejado en la pérdida histórica de empleos en la economía, así como en el nivel de ingresos de la población.

El papel de la movilidad en una economía detenida | #CómoReactivarMéxico

Publicidad

Además, el crecimiento económico es una variable importante para la evolución de la pobreza laboral en el país: cifras publicadas recientemente por el Coneval indican que la proporción de la población mexicana que está en la pobreza laboral incrementó significativamente a raíz de la crisis.

Lee: La caída del PIB de México arrastra los ingresos de Hacienda

Mientras que 35.7% de la población se encontraba en pobreza laboral al cierre del primer trimestre del año, esta proporción habría incrementado a alrededor de 55% en mayo, un salto de más de 19 puntos porcentuales.

A falta de políticas públicas y recursos fiscales que protejan el ingreso de los mexicanos ante la crisis, la recuperación después de esta disminución histórica será lenta y difícil, y causará rezagos a largo plazo en buena parte de la población.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad