¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
Existen ciertos rumores de “expropiaciones”. Ello con independencia a la compra de millones de pesos en carbón para la generación de energía, y el más reciente ataque dogmático e ideológico a los proyectos eoloeléctricos en La Rumorosa, en Baja California Sur.
Eso es lo que tenemos. Si colocamos todo lo anterior en una licuadora, tenemos las siguientes conclusiones preliminares:
- El estado de derecho sectorial pareciera que es solo para las empresas productivas del Estado.
- No existen racionales legales para el silencio administrativo y la afectación de inversiones, que no sean documentos de carga dogmática e ideológica innegable.
- Los tratados comerciales de los que México es parte, incluyendo el pomposo T-MEC que entró en vigor el 1 de julio del 2020, son instrumentos con rango de ley suprema de la Nación (Artículo 133 constitucional) contrarios a los dos puntos previos.
OPINIÓN: Capitalismo post COVID-19 y cambio climático
- Su denuncia –hablando bajo la ley de tratados–, sería catastrófica para México.
- Hasta la fecha, se ha respetado la división de poderes y los amparos contra políticas y lineamientos impresentables, y se han sostenido y se han obtenido sendas suspensiones definitivas.
- La contaminación de lo que ocurre en el sector energético ha contagiado y seguirá contagiando a otros sectores económicos e industriales, lo cual implica ya pérdida de inversiones y empleos en México.
- Hablando de contaminación, México ya se encuentra violando tratados internacionales creados para la disminución de gases de efecto invernadero.
OPINIÓN: ¿Ayuda realmente la pandemia a detener el cambio climático?
- Si hubo corrupción, como abogado pido se demuestre, se compruebe, se ataque, se sancione y se cancele. Lo que hemos visto los últimos meses (empezando con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) es que ese proceso se entiende a la inversa en este gobierno, es decir, se cancela, se ataca y, si les da tiempo, lo comprueban y lo demuestran. Miles de empleos y billones de dólares en inversiones se han afectado por ese actuar.
- Expropiaciones en el sector, directas o simuladas, serían vistas por todos los sectores económicos como el último escalón para degradar hasta el sótano las ya lastimadas calificaciones a México, y una mayor fuga de capitales.