Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La adaptabilidad, la clave para la supervivencia de las oficinas

La adaptabilidad será una cuestión primordial a partir de esta crisis sin precedentes de salud y de la que viene, que se vislumbra aún peor, que es la económica, opina Guillermo J. Sepúlveda.
mié 19 agosto 2020 12:59 AM

(Expansión) – Hemos cumplido ya cinco meses de confinamiento, cuando menos parcial, y en este tiempo aprendimos a trabajar desde casa asistidos por la tecnología, pero también, debemos ser claros y decir que esta nueva forma de trabajar ha sido impuesta, que no adoptada, por la necesidad de seguir trabajando; por lo que nos hemos tenido que adaptar a ella rápidamente.

En diferentes artículos, medios y foros he leído o escuchado que el futuro de las oficinas está sentenciado y que tenderán a desaparecer, pero en mi opinión, esto no es así.

Publicidad

Si bien las oficinas deberán sufrir mejoras y modificaciones para adaptarse a una nueva normalidad, hay actividades que no pueden ser llevadas a cabo desde casa. Por ejemplo, el coaching o entrenamiento de nuevos miembros de la empresa es prácticamente imposible realizarlo a través de videoconferencias, mails o por mensajes de WhatsApp.

El infundir y transmitir la cultura de una empresa a sus miembros requiere de la socialización de estos en un espacio físico común. La innovación sucede cuando las personas intercambian ideas de forma personal y viendo a los otros miembros del equipo de forma cotidiana.

Hay algunos ejemplos de organizaciones que han tomado la decisión de abolir por completo el uso de oficinas físicas por completo y de trasladar al 100% de su personal a sus casas de forma permanente.

Sin embargo, considero que la situación actual no es la más propicia para tomar decisiones a largo plazo. Una cosa es que tengamos que trabajar todos los días desde casa y otra que queramos hacerlo permanentemente. Me parece que a corto plazo nos tocará ver que estas empresas darán marcha atrás a su radicalización, una vez que se calmen las aguas.

El tema de fondo es la adaptibilidad. Los propietarios, por una parte, deberán de reformularse y modificar algunos aspectos de sus inmuebles de oficinas para replantearlos, con el fin de acomodar de mejor forma las nuevas necesidades de sus inquilinos.

Publicidad
¿Qué hacer si mi empresa no respeta las medidas de salud de la epidemia?

Y los inquilinos deberán de encontrar la fórmula adecuada para proporcionar a sus empleados tres tipos de espacios desde donde colaborar:

1. El espacio tradicional de oficinas (pero modificado)
2. El espacio en casa de los miembros de la empresa
3. Y el famoso Flex-Office que contempla proporcionar opciones de espacios de oficina cerca de casa para los empleados.

La adaptabilidad será una cuestión primordial a partir de esta crisis sin precedentes de salud y de la que viene, que se vislumbra aún peor, que es la económica.

OPINIÓN: La salud, el trabajo y los seguros después de la pandemia

Las compañías se verán en una encrucijada: mejorar los espacios de trabajo y acondicionarlos a la nueva normalidad, y por otro, llevar a cabo este esfuerzo mientras los fondos son limitados por los efectos de la crisis económica.

Las organizaciones que encuentren el balance de estas diferentes opciones y requerimientos, al adaptarse a esta nueva realidad de una mejor forma, serán los verdaderos sobrevivientes de esta época disruptiva en la vida productiva.

Nota del editor: Guillermo Sepúlveda es CEO y socio fundador de Gröuth Group y Presidente del Centro de Conocimiento Latinoamericano Wellness. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad