Estas son las fechas clave para el regreso a clases a distancia en la SEP
El reto es cómo convertir estos ideales en valores vividos que se transformen en vida en conductas: niños seguros de sí mismos, adolescentes críticos que definen qué hacer en su propio crecimiento personal, bachilleres preocupados por las ciencias y las humanidades con sentido social, universitarios que se emplean y emprenden con fines productivos, cerrando con ciudadanos educados que evolucionan en contribuyentes que pagan sus impuestos para retribuir al país todo lo recibido por el sistema educativo.
El instante actual en el que el proyecto “Aprende en Casa” cubrirá sólo a 30 millones de estudiantes de 16 estados es el mejor momento para romper esquemas y volver a la esencia de la enseñanza. Sacar lo mejor de cada niño tiene en las mamás a su mejor aliada. Compartir tiempos para verificar cómo está el joven adolescente, permite al padre ver a los ojos a su hijo. Debatir con ideas sobre por qué es conveniente que todos se apoyen en casa para mantener el orden, sanidad, limpieza y espacios para las diferentes actividades, es el mejor territorio para una negociación entre todos.
OPINIÓN: Educar para la adversidad
Las madres, padres y tutores tenemos en esta zona de encierro, salidas limitadas, ejercicios físicos restringidos, incertidumbre económica y retiro forzado, la mejor oportunidad para una formación, impulso y desarrollo de los valores en los hijos. El testimonio de vencer la primera batalla del día al levantarte y tender la cama.
Posteriormente, tener tiempos específicos para limpieza, cambio de ropa, desayuno y de ahí sintonizar el canal con los contenidos del nivel educativo forzarán a entender que es difícil tener un rol de padre y maestro, de juez y parte. Desde la humildad de la incapacidad, aceptar que se es madre y padre. Como tal, ser catalizadores del proceso. Acompañar a la hija a que atienda la clase, pero aceptar sus errores.
Estos elementos básicos del proceso educativo son los impulsores de un aprendizaje activo e interactivo que marcarán ideas claras de adaptación a la realidad en cada persona.