Los niveles de inflación anual en septiembre fueron de 4.01% general (superando el objetivo de 3.0% del Banco de México), 3.99% subyacente (que excluye bienes altamente volátiles como los energéticos) y 4.10% no subyacente.
La inflación de la Canasta de Consumo Mínimo fue de 4.47% anual, un nivel mayor a la inflación general y la subyacente, que consideran un listado de productos genéricos más amplio. Así, los datos presentados hoy revelan un mayor impacto en el nivel adquisitivo de las familias con menores ingresos que, por ende, se encuentran en mayor vulnerabilidad en términos de pobreza laboral y pobreza alimentaria.
Algunos de los productos no alimentarios considerados en la CCM son el precio del transporte colectivo (autobús urbano), paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, electricidad, y loncherías, fondas, torterías y taquerías. En cuanto a los productos alimentarios, incluye genéricos como huevo, pan dulce, tortilla de maíz y pollo.
Gracias a que la información de la nueva Canasta de Consumo Mínimo está disponible desde agosto de 2018, y es posible calcular la tasa anual desde agosto de 2019, se observa que su tasa de inflación seguía la misma tendencia de la inflación general, pero se ubicaba por debajo de ésta.