Apple se convierte en la primera empresa de EU en valer 2 billones de dólares
Apple conoce el valor y potencial de ese mercado. Desde 2017, cuando presentó ARKit, la firma de la manzana no ha dejado de insistir en convencer a desarrolladores de aplicaciones del potencial de la realidad aumentada. Desde juegos de video o apps que te permiten ver cómo se verá un mueble en tu casa, hasta servicios educativos o programas de asistencia médica, Apple quiere que los más 1,500 millones de dispositivos activos de iOS se vuelvan piezas clave para afianzar su dominio en el sector.
Es ahí donde el nuevo iPhone 12, en especial el modelo más costoso, entrará en juego. Pues todos los rumores apuntan a que será el primer equipo de la marca en integrar una tecnología conocida como sensor LiDAR, que en resumen le permite al teléfono entender, ver y reconocer los objetos que tiene enfrente en cuestión de segundos, de forma constante y nivel milimétrico.
Y si bien la tecnología ya forma parte del iPad Pro que se lanzó a principios de año, el formato compacto de un teléfono abre la puerta para la compañía en dos caminos. El primero, más simple y de menos impacto, es la posibilidad de tener mejores experiencias y aplicaciones de realidad aumentada.
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Sin embargo, el segundo, de mediano alcance y alta disrupción, abre la posibilidad de que este tipo de sensores comiencen a utilizarse en los próximos años no solo en los modelos más costosos de iPhone, sino en equipos de otras marcas y de otros precios, masificando su uso y beneficio, e incluso dando vida de nuevo a esa serie de gadgets o dispositivos, como lentes o anteojos inteligentes, que por fin nos permitan tener acceso a una realidad funcional y accesible en la que bastará con mirar para poder comprar, interactuar u obtener más información de todo lo que nos rodea.
Y Apple no está solo en la competencia. Hace unas semanas, Facebook presentó el arranque de uno de sus proyectos más ambiciosos: Project Aria, un par de anteojos inteligentes (por ahora solo en fase experimental) que tienen la capacidad de mapear, digitalizar y conocer el ambiente por el que el usuario camina.
Así como Google inició hace años desplegando autos con cámaras, GPS y radares para mapear ciudades enteras y fortalecer su servicio de mapas digitales, Facebook comenzará a finales de este año a entregar (primero en su campus de California) estos anteojos a sus empleados para comenzar recrear representaciones virtuales del mundo que nos rodea.
VIDEO: Ve aquí el video de Proyect Aria
Aún quedan muchos temas pendientes sobre la privacidad y seguridad que implica llevar una computadora en tu rostro de forma permanente. Pero si queremos formar parte de esas discusiones o competir económicamente en este naciente sector, nos conviene entender y rápido que la realidad aumentada hace tiempo que dejó de ser un concepto de la ciencia ficción o una novedad de nicho para los avezados en tecnología.