Todos somos usuarios de este ecosistema digital llamado internet, donde tenemos una convergencia, convivencia ahora concebida de manera común, somos usuarios de tecnologías de la información y comunicación; portamos y le damos una importancia mayor a nuestras herramientas tecnológicas cotidianas, como el móvil, pero debemos identificar que la ciberseguridad es un tema al que se le debe dar una mayor importancia.
Para el caso de nuestro país, desde hace un par de años se llevan a cabo algunos eventos, algo que cada ciclo aumenta y se suman empresas y algunas dependencias de gobierno. En este 2020 se tendrán espacios sobre Ciudadanía Digital, Infraestructuras Críticas, Pequeñas y Medianas Empresas, Legislación y un apartado de Menores, de la mano de la ahora Guardia Nacional a partir del 5 de octubre.
Se debe reconocer el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo labores preventivas, a la par de intentar sumar esfuerzos para la protección y atención de los usuarios mexicanos. A pesar de las barreras que ha dejado en claro la cabeza presidencial sobre la carente importancia a temas digitales y los recortes presupuestales ante los que muchas dependencias luchan, los pequeños esfuerzos magnificados desde las trincheras de varios trabajadores de gobierno para mantener a flote la importancia de la ciberseguridad se hacen gratamente presentes y esto lo afirmo de manera personal.
OPINIÓN: Cuando la digitalización obligada se encuentra con la barrera más grande
No olvidemos que se requiere un pronunciamiento y actualización constante de la empolvada Estrategia Nacional de Ciberseguridad, pues, el año en curso nos ha dejado en claro que, obligados a raíz de los sucesos derivados del COVID-19, el numero de internautas y usuarios de la tecnología ha tenido un aumento masificado, lo cual de inmediato representa riesgos si no se tiene un parámetro de atención, aquí es donde la ciberseguridad va cobrando mayor importancia.
La creación de capacidades preventivas es responsabilidad de cada usuario, el tener en cuenta que su integridad digital vale mucho es un buen punto de partida, adentrarnos a temas que deben ser ahora estandarizados para tener una cultura general de ciberseguridad es un enorme reto, que se comienza a construir con pequeños pasos.