Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Octubre, mes de la ciberseguridad

Dar la mayor difusión y dejar en el mapa que octubre es el mes de la ciberseguridad comenzará como un pequeño parámetro de concientización para los usuarios, opina Carlos Ramírez Castañeda.
mié 07 octubre 2020 11:57 PM

(Expansión) – Comienza octubre y ya se siente el ambiente de otoño, con el clima y las festividades venideras; sin embargo, existe un festejo referente al mundo digital del que pocas personas conocen o han escuchado a pesar de su trascendencia en el mundo, comienza el mes de la ciberseguridad.

A raíz de diversos posicionamientos en el mundo, como en Estados Unidos y particularmente Europa, se ha estandarizado el mes de concientización sobre ciberseguridad, de la mano de un referente como lo ha sido el llamado viejo continente, el cual con países como España deja en claro que la importancia a temas de ciberseguridad y una estructura de políticas públicas de acercamiento a la población, academia, gobierno y empresas, generan un ejemplar punto de partida para identificar de inmediato temas de ciberseguridad.

Publicidad

Todos somos usuarios de este ecosistema digital llamado internet, donde tenemos una convergencia, convivencia ahora concebida de manera común, somos usuarios de tecnologías de la información y comunicación; portamos y le damos una importancia mayor a nuestras herramientas tecnológicas cotidianas, como el móvil, pero debemos identificar que la ciberseguridad es un tema al que se le debe dar una mayor importancia.

Para el caso de nuestro país, desde hace un par de años se llevan a cabo algunos eventos, algo que cada ciclo aumenta y se suman empresas y algunas dependencias de gobierno. En este 2020 se tendrán espacios sobre Ciudadanía Digital, Infraestructuras Críticas, Pequeñas y Medianas Empresas, Legislación y un apartado de Menores, de la mano de la ahora Guardia Nacional a partir del 5 de octubre.

Se debe reconocer el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo labores preventivas, a la par de intentar sumar esfuerzos para la protección y atención de los usuarios mexicanos. A pesar de las barreras que ha dejado en claro la cabeza presidencial sobre la carente importancia a temas digitales y los recortes presupuestales ante los que muchas dependencias luchan, los pequeños esfuerzos magnificados desde las trincheras de varios trabajadores de gobierno para mantener a flote la importancia de la ciberseguridad se hacen gratamente presentes y esto lo afirmo de manera personal.

OPINIÓN: Cuando la digitalización obligada se encuentra con la barrera más grande

No olvidemos que se requiere un pronunciamiento y actualización constante de la empolvada Estrategia Nacional de Ciberseguridad, pues, el año en curso nos ha dejado en claro que, obligados a raíz de los sucesos derivados del COVID-19, el numero de internautas y usuarios de la tecnología ha tenido un aumento masificado, lo cual de inmediato representa riesgos si no se tiene un parámetro de atención, aquí es donde la ciberseguridad va cobrando mayor importancia.

La creación de capacidades preventivas es responsabilidad de cada usuario, el tener en cuenta que su integridad digital vale mucho es un buen punto de partida, adentrarnos a temas que deben ser ahora estandarizados para tener una cultura general de ciberseguridad es un enorme reto, que se comienza a construir con pequeños pasos.

Publicidad

Dar la mayor difusión y dejar en el mapa que octubre es el mes de la ciberseguridad comenzará como un pequeño parámetro de concientización para los usuarios, al buscar que se adentren en temas digitales y, sobre todo, que comiencen con cuidados sobre sus dispositivos, cuentas, información y todo lo intangible que conforma a la integridad digital.

Invito a todos los usuarios a tener en cuenta pequeñas acciones que hacen grandes diferencias este mes simbólico.

• Cambia periódicamente tus contraseñas
• Utiliza contraseñas robustas compuestas por letras, mayúsculas, minúsculas, signos y números en distinto orden
• Utiliza dobles factores de verificación
• No abras links de correos desconocidos ni instales archivos ejecutables de fabricantes que no conoces
• Cubre tu cámara web cuando no esté en uso
• Utiliza soluciones anti malware
• Cuida los datos con los que alimentas tus redes sociales
• Verifica y sé guía de los menores al momento de interactuar en la red
• Cambia los accesos por default de tu red casera

OPINIÓN: México, lejos de los derechos digitales

Tu integridad digital vale mucho, la ciberseguridad está para resguardarte.

Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad