Cómo impulsar la inclusión en las empresas tras la pandemia | #CómoReactivarMéxico
Ventas. El mundo ya cambió. La pandemia fue un recordatorio cruel de esto. Los emprendedores que dan el paso grande entienden que todo crecimiento se respalda con ventas. No importa cuán buena, innovadora o disruptiva sea una idea: nada ocurre hasta que alguien lo compra.
Manuales de ventas, entrenamientos comerciales, profesionalización en el área. No se reinventa la rueda, sólo se enseña a todos a usarla. Una empresa sin estrategias comerciales claras y sin una estructura digital de atracción de clientes está destinada a la quiebra. Más marketing digital, más sistemas de venta online, más profesionalización en la atención al cliente. Es el reto que debemos estar deseosos de asumir.
OPINIÓN: Gestión de crisis, un factor clave para la reputación
Capacitación. Un sueño sin fundamento se convierte en una pesadilla. Al menos eso es lo que vive cada emprendedor que baja la cortina como consecuencia de su propia ignorancia. Es una realidad: no todos los emprendedores tienen la fortuna de pasar por una formación profesional en negocios.
¿Qué ocurre cuando el emprendedor se enfrenta a un desconocimiento de finanzas, procesos, logística, indicadores y toma de decisiones? El analfabetismo empresarial nos está costando la vida de miles de negocios con potencial. Nos está costando las cabezas de miles de emprendedores que podrían cambiar el rumbo de México. Es un costo que no podemos permitirnos.
Más emprendedores capacitados es igual a más empresarios consolidados.
Walter Cronkite afirmó: “El costo de una biblioteca siempre será barato en comparación con el costo de una nación ignorante”. Aplica.
OPINIÓN: Habilidades por desarrollar en la era post COVID-19
Financiamiento. Sin educación, inclusión e inyección financiera, nuestros emprendedores estarán flotando con el agua hasta el cuello. Debemos mirar a fortalecer a los nuevos emprendimientos y encaminarlos en la ruta a convertirse en empresas prósperas, fuertes, generadoras de empleo y bienestar social. Mejores créditos, más fondos de inversión, más apuesta por ideas rentables y escalables.
Con todo y una recuperación post pandémica, al apostar por nuevos y mejores empresarios, apostamos por el éxito de nuestra nación. México lo necesita.
Nota del editor: Samuel Salinas es Director de NextCEO by Profitmakers®. Síguelo en Instagram. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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