Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bienestar de los colaboradores, la nueva estrategia de negocios

Hoy más que nunca las empresas líderes están poniendo el foco en la protección de la salud y bienestar de sus colaboradores, señala Nima Pourshasb.
mié 23 septiembre 2020 07:00 PM

(Expansión) – Es grato ver cómo cada vez son más las empresas que velan por el bienestar de sus colaboradores en tiempos difíciles. Algunas multinacionales incluso han tomado medidas para aliviar las preocupaciones de su equipo de trabajo.

La cadena Costco, por ejemplo, paga a sus empleados un extra por laborar en primera línea, donde tienen más riesgo de contagio. Apple, por su parte, ofrece días pagados por enfermedad. La empresa Heineken en España amplió su cobertura de beneficios en torno a la movilidad, salud y ahorro personal de sus trabajadores. Santander en España, Brasil, Portugal, Chile y México anunció a sus empleados que mantendrían su empleo durante esta época de crisis.

Publicidad

Y es que hoy más que nunca las empresas líderes están poniendo el foco en la protección de la salud y bienestar de sus colaboradores. Los motivos de esta tendencia son claros: afrontar con mejores recursos las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y económica del COVID-19, además de impulsar el rendimiento de sus empleados durante la previsible recesión económica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en el primer mes de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 los ingresos de 16.7 millones de hogares en México fueron afectados. Consideremos que en tres de cada 10 viviendas al menos un integrante de la familia perdió su empleo y/o ha tenido reducciones salariales. Asimismo, una encuesta de Mercer señala que el 63% de los responsables de recursos humanos prevén un estancamiento de los sueldos.

Si bien vivir con presiones económicas ya era una de las principales causas de estrés de los trabajadores, dado el contexto, éstas se han ido e irán incrementando día a día. Ya sea por despidos, por bajas salariales —o la pérdida de un ser querido, en los casos más graves—, la disminución de ingresos en los hogares es una realidad que las empresas no pueden pasar por alto y que, como parte del compromiso con sus colaboradores, y en la medida de sus posibilidades, deberán atacar incorporando estímulos para que puedan salir adelante en estos tiempos de incertidumbre, cuyos estragos ya estamos percibiendo.

Pero, como empleador, ¿qué podemos hacer para ayudarlos?

Darles herramientas para el mejor manejo de sus recursos, impartirles cursos para fortalecer sus conocimientos financieros, otorgarles beneficios que los empoderen al permitirles tener acceso a su salario en el momento que lo necesiten, ayudarlos con los gastos “extra”, como el pago de la luz e Internet, que han tenido que solventar desde el trabajo en casa; son tan solo algunos ejemplos de los apoyos que las empresas pueden dar a sus colaboradores para enfrentar sus obligaciones financieras en la nueva normalidad y disminuir el estrés que esto conlleva.

OPINIÓN: La vieja normalidad y su disfraz de abuelita

A pesar de que la ecuación no es fácil, la creatividad y eficiencia de las áreas de recursos humanos serán elementos clave para afrontar los retos que plantea este escenario. En este contexto, además, será importante evaluar los paquetes de beneficios para conservar aquellos que se ajusten a la nueva normalidad e incorporar aquellos que se han vuelto prioritarios para la tranquilidad y bienestar de sus trabajadores.

Publicidad
La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas

Por ello, en el escenario actual, la flexibilidad se vuelve una pieza clave a la hora de aterrizar un plan de beneficios. El más adecuado dependerá de un análisis efectivo de las necesidades actuales de los empleados en cada organización para, desde la empatía, adaptar y poder definir la estrategia más adecuada a seguir.

Así, una política de beneficios adaptada a cada realidad es un “ganar-ganar”. Permite a las compañías mejorar el compromiso y la productividad de sus empleados y, a la vez, atraer nuevo talento a la empresa. Asimismo, no olvidemos que hoy y siempre, la clave de un empleado motivado es contar con la tranquilidad de pertenecer a una organización que se preocupe por él, le permita desarrollarse profesionalmente y también percibir una compensación que integre retribución, beneficios y salario emocional.

OPINIÓN: Nuestra responsabilidad social

Y, ¿cuál es el costo de no hacerlo?

Antes de la pandemia ya se venían tomando acciones para prevenir los factores de riesgo psicosocial de los colaboradores en los centros de trabajo -a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-35-, sin embargo, tras el trabajo a distancia obligado por la contingencia sanitaria ha cobrado alta prioridad y, atender estos aspectos adquiere mayor relevancia.

Hoy, no solo basta con cumplir para “palomear” un formulario. Tanto empresas como colaboradores, debemos estar conscientes de que en un contexto de cambio, la flexibilidad es y debe ser un factor clave para ajustar y crear nuevas formas de satisfacer las necesidades de nuestras organizaciones.

OPINIÓN: Cultura organizacional, el ADN de las empresas

No hay vuelta de hoja: si las empresas no se ocupan del bienestar de sus colaboradores en estos momentos, no solo los estarán poniendo en riesgo, también estarán arriesgando la continuidad de sus negocios. Lograr una cultura organizacional que fortalezca los lazos con su capital humano es y será su mejor arma para sortear la crisis y salir adelante.

Nota del editor: Nima Pourshasb es CEO y Co-Founder de minu . Cuenta con una extensa experiencia emprendedora creando y creciendo empresas tecnológicas en diferentes países. Creó su primera empresa para consumidores latinoamericanos, FormaFina, con oficinas en seis países de la región. En México colaboró en Banco Sabadell como responsable de la Banca de Personas. Nació en Irán, creció en España y realizó sus estudios de posgrado tanto en Londres como en EU. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad