¿Te despidieron durante la cuarentena? Te decimos qué opciones tienes
La falta de información a la que se enfrentan muchos mexicanos debe combatirse, es necesario que los trabajadores pierdan el miedo a ser contratados bajo un esquema de subcontratación y conozcan las ventajas que puede ofrecerles un empleo formal, entre ellas: esquemas de ahorro para el futuro, acceso a créditos para viviendas, protección contra riesgos laborales y estabilidad.
La experiencia internacional ha demostrado que la tercerización de personal se asocia directamente con el crecimiento económico y el fomento del trabajo decente. Las empresas formales de subcontratación de personal son proveedores vitales en cualquier país para lograr la reactivación económica. Durante estos momentos de incertidumbre, las empresas necesitan flexibilidad para contar con talento temporal y no disminuir su productividad, mientras analizan la recuperación efectiva de su industria.
OPINIÓN: Es el fin del 'entorno VUCA'. Vivimos 'tiempos BANI'
A pesar de estos hechos, en México no hemos logrado que esta forma de contratación sea vista como un motor de la economía, todo lo contrario, el concepto ha sido estigmatizado. Hoy más que nunca es necesario buscar una sinergia entre el sector público y privado para cambiar esta situación, ya que, al lograr la regularización de este esquema se aumentará la competitividad del país, generando empleos de calidad para una parte importante de nuestra población.
La adaptación a las nuevas tendencias es también un factor determinante y una regla que no debe olvidarse para lograr el éxito durante esta contingencia. Las compañías deben plantearse nuevas formas de trabajo y buscar la manera de transformar esta crisis en una oportunidad.
OPINIÓN: El alarmante crecimiento del 'burnout'
Ante situaciones difíciles, la fuerza de trabajo se convierte en una ventaja competitiva, por ello, el reclutamiento, selección y contratación de personal debe realizarse a través de procesos de muy alta calidad, utilizando como aliado la tecnología, pero sin perder de vista la cercanía y empatía con el candidato. No olvidemos nunca que el toque humano seguirá siendo siempre lo que marque la diferencia en el sector de recursos humanos.
Nota del editor: Andrés Sánchez es Director General de Randstad, una de las organizaciones que forma parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). Cuenta con más de 18 años de experiencia en posiciones de máxima responsabilidad, dentro del sector de Business Process Outsourcing (BPO) y Atención a Clientes. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión