A grandes rasgos, un colaborador se siente contento y pleno cuando percibe que su jefe confía en él. En este sentido, es indispensable que el líder de un equipo de trabajo conozca bien a su personal; que esté enterado del perfil individual de cada uno, con sus talentos y habilidades.
A la par, quien encabeza un departamento o área laboral debe ocuparse de construir un ambiente propicio para que la creatividad y la integración proliferen, de modo que se aproveche eficientemente el conocimiento y expertise de todos.
Es falso que exista gente tóxica en los entornos laborales; por lo general, ocurre que existen ambientes tóxicos que impiden al personal desarrollar su potencial. Por ello, es menester crear liderazgos con las competencias requeridas para establecer entornos de confianza que inciten la iniciativa.
OPINIÓN: Claves para desarrollar el potencial del personal de trabajo
La productividad se da donde hay espacios propicios para la innovación y el emprendimiento; romper paradigmas es imprescindible en esta era de cambio.
Si los líderes empresariales serán los primeros responsables de que la motivación sea una constante en los entornos laborales, entonces se precisa, en primera instancia, que aquellos encargados de tomar decisiones sean los más convencidos y entusiasmados con el proyecto.
Nadie puede convencer a los demás respecto de lo que no está convencido; para tal propósito, una misión y visión institucionales bien definidas serán cruciales.
OPINIÓN: Cultura organizacional, el ADN de las empresas
Solo si la empresa se preocupa verdaderamente por las aspiraciones y preocupaciones de sus colaboradores conseguirá integrarlos eficazmente a la alineación de metas y objetivos; la dimensión humana nunca se dará por sentado. Ahí donde hay confianza y buenas condiciones de trabajo, el talento humano es casi ilimitado.
Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión