Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Indicador mensual de la actividad industrial (IMAI)

Una pérdida en el impulso de la actividad económica se traducirá también en menores empleos generados y, por tanto, en menor consumo, apunta Adriana García.
vie 13 noviembre 2020 11:57 PM

(Expansión) – Esta semana se publicó el indicador mensual de la actividad industrial a septiembre de 2020. En el mes registró una contracción de (-)7.5% anual, con caídas en todos sus componentes, y una variación nula respecto a agosto de 2020.

El indicador que da seguimiento a la evolución del sector industrial en el país señala un estancamiento que, en términos de la forma gráfica de la recuperación económica, se asemeja más a una “U” que a una “V”.

Publicidad

La actividad industrial a partir de abril de 2020 ha sido relevante con el fin de monitorear el impacto de la crisis por el COVID-19: en ese mes, el indicador registró una caída mensual de 26.2%, seguida por una lectura negativa de 0.8% en mayo y para junio una expansión de 18.4% que continuó en julio y agosto con incrementos de 7% y 3.3%, respectivamente.

Este rebote coincidió con el retorno paulatino de la actividad económica, cuya lectura en junio permitía pensar en una recuperación acelerada. Sin embargo, los datos de agosto y septiembre muestran un proceso de ralentización, con niveles similares a los observados en febrero de 2010.

Por componentes, la caída anual más pronunciada se presentó en la construcción, con (-)17.2%, seguida por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con (-)7.3%, industrias manufactureras con (-)5.% y minería, con una baja de (-)3% a comparación de 2019.

En cuanto a los datos mensuales desestacionalizados, que se mantuvieron sin cambios en términos totales, los sectores con lecturas negativas fueron la construcción (-)5.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (-)3.1%, mientras que los sectores tuvieron crecimientos fueron la industria manufactura 2.4% y la minería 0.2%.

La asimetría de las dinámicas de recuperación a nivel sector y subsector del indicador de actividad industrial evidencia la necesidad de un paquete de medidas diferenciado, que otorgue un nuevo impulso a las actividades secundarias en los próximos meses.

Publicidad
Estrategias para reactivar la economía | Expansión Summit 2020

Considerando que de acuerdo a la ENOE del primer trimestre de 2020, el 25% de la población ocupada pertenece al sector secundario o industrial, es posible predecir que la creación de empleos formales experimentará un estancamiento similar.

El contexto externo ha dado algunas señales estimulantes, como la posibilidad de una pronta comercialización de una vacuna para el COVID-19. Sin embargo, ésta no llegará al mercado en los próximos meses, y un posible rebrote de la enfermedad en México y el mundo podría detener la actividad industrial como lo hizo en abril y mayo –en cuyo caso veríamos una forma gráfica de “W”-.

Una pérdida en el impulso de la actividad económica, materializada en tasas mensuales de 0.0% como la observada en el dato de esta semana, se traducirá también en menores empleos generados y, por tanto, en menor consumo, sin una visión clara del retorno a los niveles pre-pandemia.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad