Es aquí en donde acercarse a consultores en temas de negocios, tecnología o mercadotecnia, entre otros, servirá a las empresas para sobrellevar circunstancias difíciles, o bien, a crecer a su máximo potencial. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, la industria de consultoría profesional actúa como difusor de innovaciones y mejores prácticas que incrementan la productividad y el crecimiento económico.
Una empresa consultora funge un papel muy importante, ya que al ser un ente externo puede analizar de una manera realista e imparcial las variables que afectan directa e indirectamente el entorno en el cual se desenvuelve un negocio, además de tener conocimientos sobre lo que se necesita para potenciar su desarrollo dentro de un contexto que necesita respuestas ágiles y ad hoc a las circunstancias del mercado.
Los resultados de una asesoría empresarial óptima identifican áreas de mejora, las cuales pueden traducirse en una reducción de costos y/o diversificación de fuentes de ingresos que aumente las ganancias del negocio, la optimización de los procesos o la entrada a nuevos mercados.
De acuerdo con datos de EY 2020 el 79% de los miembros de la junta directiva afirma que sus organizaciones no están preparadas para hacer frente a eventos de crisis, y en la economía de la nueva normalidad en donde se desconoce el comportamiento del mercado, la adaptación es el punto de partida para decidir el presente y el futuro de una empresa. Además, las estrategias alineadas a las tendencias cambiantes del mercado permiten su supervivencia y fortalecen sus propuestas para permanecer vigentes ante sus clientes.
Entre las estrategias planteadas en la nueva economía se encuentra la transformación digital imprescindible en todos los aspectos del negocio -productos y servicios-, claro que esto no resulta fácil para las empresas que no están acostumbradas al uso de tecnologías en sus procesos, debido a los modelos tradicionales con la que han operado a lo largo de los años.
Los expertos en consultoría en innovación y negocios desarrollan sus conocimientos debido a su amplia exposición a una gran variedad de productos y servicios que asesoran, por lo que en general tienen la capacidad de crear alternativas y planes de reactivación basados en innovación que impulsen a cualquier emprendedor para responder a las necesidades reales del mercado.