Comunicación
Las regulaciones implementadas por distintos países para combatir la pandemia coinciden en varios puntos, pero también difieren en muchos otros. Por esto resulta crucial mantenerte comunicado con tus proveedores. Comparte con ellos la situación, necesidades y perspectivas de tu empresa, escucha en qué posición se encuentran ellos y diseñen en conjunto soluciones que beneficien a ambas partes.
Un punto muy importante en estos momentos es evitar que se presente en la cadena de suministro un efecto látigo que lleve a un exceso en la producción debido a un aumento súbito en la demanda. Esto, por ejemplo, ya ha sucedido con productos como el papel de baño, que experimentó un pico en su demanda al inicio de la contingencia. Si un actor de la cadena toma decisiones unilaterales, esto puede llevar a desajustes que afecten a los demás, por lo que es necesario trabajar juntos.
Específicamente para las compañías que tienen tratos comerciales con socios en China, es necesario tomar en cuenta que este país está empezando a reactivar su enorme capacidad productiva. Esto podría provocar variaciones en los precios debido a que el mercado puede sobresaturarse, ya que los países receptores en Europa y América siguen enfrentando la crisis y no podrán absorber toda la oferta del país asiático. Una vez más, la comunicación y la construcción de acuerdos con los proveedores es la clave para encontrar las mejores soluciones.
Finanzas
Uno de los efectos de la contingencia es una fuerte presión sobre la liquidez de las empresas. Ante este escenario, es momento de revisar el enfoque que la organización da a la cadena de suministro y empezar a considerarla no sólo como un asunto de demanda, sino como un asunto financiero. Por ejemplo: la cancelación de vuelos comerciales que también movilizan mercancías, crea un aumento en el costo del transporte, y esto tiene un impacto sobre el flujo de efectivo.
Para atender este problema se puede hacer una revisión de las líneas de crédito y soluciones de financiamiento con las que cuenta la organización con el propósito de optimizar su uso, así como negociar y llegar a acuerdos con proveedores de servicios logísticos. El objetivo es liberar flujo para mantenerse flexibles.