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Manejar interrupciones en la cadena de suministro internacional por el COVID-19

Si alcanzaste a recibir un último cargamento, la prioridad debe ser administrar los insumos para lograr atravesar la emergencia y enfocarse en encontrar una nueva opción, considera Jorge De Lara.
jue 21 mayo 2020 07:00 AM

(Expansión) – Si tu empresa trabaja con proveedores o clientes de otros países, es muy posible que la pandemia del coronavirus esté afectando tu cadena de suministro con problemas como reducción de la disponibilidad de insumos o aumento en los precios de servicios internacionales de transporte de mercancías.

Como ocurre en casi todos los ámbitos de los negocios, esta situación extraordinaria presenta retos prácticamente sin precedentes, por lo que a continuación se presentan algunas recomendaciones para enfrentarlos:

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Comunicación

Las regulaciones implementadas por distintos países para combatir la pandemia coinciden en varios puntos, pero también difieren en muchos otros. Por esto resulta crucial mantenerte comunicado con tus proveedores. Comparte con ellos la situación, necesidades y perspectivas de tu empresa, escucha en qué posición se encuentran ellos y diseñen en conjunto soluciones que beneficien a ambas partes.

Un punto muy importante en estos momentos es evitar que se presente en la cadena de suministro un efecto látigo que lleve a un exceso en la producción debido a un aumento súbito en la demanda. Esto, por ejemplo, ya ha sucedido con productos como el papel de baño, que experimentó un pico en su demanda al inicio de la contingencia. Si un actor de la cadena toma decisiones unilaterales, esto puede llevar a desajustes que afecten a los demás, por lo que es necesario trabajar juntos.

Específicamente para las compañías que tienen tratos comerciales con socios en China, es necesario tomar en cuenta que este país está empezando a reactivar su enorme capacidad productiva. Esto podría provocar variaciones en los precios debido a que el mercado puede sobresaturarse, ya que los países receptores en Europa y América siguen enfrentando la crisis y no podrán absorber toda la oferta del país asiático. Una vez más, la comunicación y la construcción de acuerdos con los proveedores es la clave para encontrar las mejores soluciones.

Finanzas

Uno de los efectos de la contingencia es una fuerte presión sobre la liquidez de las empresas. Ante este escenario, es momento de revisar el enfoque que la organización da a la cadena de suministro y empezar a considerarla no sólo como un asunto de demanda, sino como un asunto financiero. Por ejemplo: la cancelación de vuelos comerciales que también movilizan mercancías, crea un aumento en el costo del transporte, y esto tiene un impacto sobre el flujo de efectivo.

Para atender este problema se puede hacer una revisión de las líneas de crédito y soluciones de financiamiento con las que cuenta la organización con el propósito de optimizar su uso, así como negociar y llegar a acuerdos con proveedores de servicios logísticos. El objetivo es liberar flujo para mantenerse flexibles.

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Alternativas

Hay que mantener un seguimiento puntual sobre las condiciones del país del que provienen los insumos que utiliza la empresa o a donde se destinan sus productos. Por ejemplo: si en China se reactiva la actividad comercial antes que en Estados Unidos, esto puede representar una oportunidad para buscar ahí alternativas para adquirir insumos que se encuentran escasos o mercados para colocar productos que no se están vendiendo en los mercados habituales.

Otra recomendación es analizar si es factible y conveniente hacer una compra grande para surtir tu inventario y enfrentar escenarios como un aumento en la demanda, o posibles incrementos de costos y escasez de insumos en el futuro.

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Interrupción total

Otro problema que puede enfrentar la cadena de suministro es que algunas manufactureras de tamaño pequeño o mediano en los países que la pandemia ha golpeado con más fuerza hayan tenido que cerrar, dejando sin suministro ala compañía.

Si alcanzaste a recibir un último cargamento, la prioridad debe ser administrar los insumos para lograr atravesar la emergencia y enfocarse en encontrar una nueva opción que permita retomar la operación con normalidad en cuanto pase la crisis.

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Finalmente, no hay que perder de vista que esta contingencia puede ser una oportunidad para entender mejor la cadena de suministro e implementar mejoras que aporten mayor resiliencia, seguridad y efectividad. Algunos puntos a tomar en cuenta para optimizar la cadena son:

  • Apoyarse en la tecnología para lograr mayor transparencia.
  • Tener identificadas y listas para operar varias fuentes de insumos.
  • Trabajar con proveedores en más de un país.
  • Buscar alternativas locales que simplifiquen la cadena.

Nota del editor: Jorge De Lara es Vicepresidente y Gerente General de Global Commercial Services para American Express México y América Latina. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector comercial y de servicios, enfocado en la apertura, expansión y adquisición de clientes corporativos tanto en México como en otros países. Jorge ha colaborado para compañías internacionales del sector financiero y de servicios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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