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KM 16: Gestiona tu energía vital

Haz una estrategia, haz tus presupuestos, corre y sé flexible, pero no te dejes ir por la emoción, cuando menos evalúa bien las cosas, recomienda Jorge Cuevas.
vie 11 diciembre 2020 11:59 PM

(Expansión) – Cuando haces una carrera de fondo, por ejemplo, un maratón o un ultramaratón, hablamos de más de 42 kilómetros en ambas situaciones, la administración de tu energía se vuelve estratégica. Me parece que muchos de los tips, cuidados y estrategias que usamos los corredores en ese tipo de competencias, aplican perfectamente a la gestión de la energía vital de un directivo, dueño de negocio o emprendedor, que si no considera la gestión de su vitalidad como un elemento clave en su carrera profesional, terminará destruido, quemado.

Es lo que hoy llamamos el síndrome burnout, desde que Herbert Freudenberger en 1974 utilizó este término para referirse al agotamiento que observó en el personal de una clínica para adictos y personas sin hogar; una persona que está en burnout quiere, pero ya no puede, su fatiga crónica les resta claridad, entusiasmo y vitalidad, exactamente como sucede en un maratón.

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Es decir, si vas en el kilómetro 32 y ya no tienes energía, no habrá poder humano que te la dé en ese momento, podrás ponerle el corazón y voluntad, pero lo más que lograrás será terminar heroicamente, pero sin lograr el rendimiento que te proponías y aquí de lo que quiero hablarte es de cómo gestionar tus recursos para llegar al final de la carrera con una fuerza que te permita alcanzar tu máximo desempeño.

Me imagino que tú no piensas en tener una carrera profesional y acabarla como sea, ¿verdad?, sino hacer una carrera ascendente en la que cada kilómetro, cada año, o cada nuevo reto, te sientas mejor, más dueño de la situación y que así, al final, puedas sentir esa satisfacción de que tu desempeño fue acorde con la capacidad que tienes.

De lo contrario, desánimo, hartazgo, burnout y hasta enfermedades crónicas o infartos inesperados son los resultados de no haber tomado por las riendas este elemento. Por ejemplo, según un estudio realizado en el CETYS (Mexicali, BC) si una persona labora 11 horas al día, es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33% mayor; igual que en un maratón, los calambres, dolores, falta de fuerza y también infartos, son las consecuencias de no haberte sobre entrenado, sobre esforzado y no haber sabido gestionar tu carrera.

En lo particular te comparto que yo he hecho 12 maratones, y en 7 no gestioné nada bien mi energía, no sabía ni siquiera que eso se podía hacer, pero cuando entendí los principios que te quiero compartir empecé a vivir esa experiencia de acabar una carrera contento no solo con mi entrega, sino con el resultado, en vez de como me pasaba antes, que me sentía un héroe porque había logrado terminar como sea, sin alcanzar la meta en cuanto a desempeño, o sea, al tiempo que quería lograr y además, totalmente destruido.

Aquí te comparto 4 tips para gestionar tu energía en un maratón que aplican perfectamente para que en tu maratón profesional tu energía vital se expanda en vez de agotarse.

1. En el maratón

De acuerdo a tus ritmos en entrenamiento debes hacer una estrategia en la que normalmente vas de menos a más. Hacer un maratón con parciales negativos, es decir, corriendo más rápido la segunda parte de la carrera que los primeros 21 kilómetros es la maestría.

Lo que normalmente sabotea este proceso es que cuando arranca la carrera te sientes tan bien, te contagias del ánimo que te da el público, que empiezas a ir más rápido de lo que te habías planteado, tu mente te dice que lo lograrás, pero unos 20 kilómteros después pagas el precio, y el cierre de tu carrera se vuelve una tortura.

Haz una estrategia, haz tus presupuestos, corre y sé flexible, pero no te dejes ir por la emoción, cuando menos evalúa bien las cosas.

Estás viendo esta columna cerca de las fiestas navideñas, donde mucha gente gastará el dinero que no tiene en cosas que no necesita, pero el ambiente, la emoción de las fechas los ayudará a contarse cuentos y gastar más “energía” de la que tienen, entonces en la cuesta de enero o quizá todo el próximo año tendrán un estrés gratis, tonto, por cosas que de seguro ya ni usan o no agregan valor.

Si algo roba energía vital es un estrés desorbitado y, por ejemplo, según la OCDE el 43 por ciento de las perosnas en mi país padece estrés laboral.

Haz una estrategia. Y aunque se vale ser flexible, no dejes que tus sensaciones te engañen.

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2. Más ligero es mejor

Una de las razones que yo no veía es que no podía tener mi mejor desempeño porque pesaba 14 kilos más de mi peso ideal como atleta, además cargaba con cinturón de hidratación y un montón de gadgets que no tenían nada que ver con mi desempeño. Imagina correr 42 kilómetros con 14 kilos de más.

¿Cuál es el impacto en las rodillas, los tobillos y el gasto innecesario de energía? Cuando bajé los 14 kilos me impactó ver que incluso mi corazón latía más lento y, por lo tanto, estando en un ritmo cómodo para mi corazón, mi cuerpo tardaba más en desprender los gases que se van a los músculos y producen la fatiga.

Hoy en día, en los negocios vemos que ir ligeros se ha vuelto vital, puedes tomar decisiones y más rápido implementarlas, puedes sortear mejor pandemias y otras calamidades. Antes nos impactábamos por la cantidad de edificios de una organización, hoy valoramos que tenga una oferta diferenciada en la que ni los procesos, ni los gastos, ni las decisiones, estén pesados.

¿Qué necesitas aligerar para que tu corazón no vaya forzado en tu carrera profesional?

3. Aspirar a todo, pero no a más de lo que entrenaste para esa carrera

Por supuesto, uno como corredor aspira a lograr los mejores resultados, romper los límites que algún día le parecían lejanos, igual que un ejecutivo o un director. Pero uno debe soñar cuando empieza su temporada y entrenar para ese sueño, no empezar a soñar a media carrera y alocarse. Es decir, no sueñes el día de una presentación con dirección, sueña una semana antes y prepara algo con lo que sorprenderás.

Aspira, sueña y entrena para lograrlo, no intentes correr para lo que no te preparaste, a excepción de que te quieras convertir en un mártir empresarial o del atletismo. Por lo menos a mí no me gustaría decir que di mi vida por una empresa, sino que gané vida aportando en una empresa, si no es así, mejor me salgo.

4. Descanso. Recuperación. Entrenamiento cruzado

Hay un entrenamiento que va directo a la carrera, es decir, trotes, distancias, velocidad, todo es correr de diferentes formas que de manera convergente van al objetivo y eso está bien. Pero si quieres tener una vitalidad fuera de serie, habrás de darle importancia a cosas divergentes, ejercicios, prácticas y costumbres que de manera menos obvia expandirán tu capacidad. Por ejemplo, ejercicios de fuerza como las pesas, alberca, estiramiento, igual que el descanso o la alimentación.

Sin esos factores, por mucho que entrenes tu energía se agotará. Me toca participar todo el año con diferentes ejecutivos y directivos en México y otros países y la verdad veo un discurso en favor del descanso, la alimentación, estudiar cosas divergentes y no vivir y morir por la carrera profesional, pero ¿Qué crees?, más del 90% son solo discursos, con los años ves que las personas no envejecen bonito, pierden vitalidad y creen que seguir esforzándose es el único camino.

Gestionar tu vitalidad es rebelarte a esa triste realidad, tienes que decir que no a algunas cosas en el presente, para abrazar un futuro con más entusiasmo, ganas de sonreír y seguir corriendo.

Te veo en el próximo kilómetro.

Nota del editor: Jorge Cuevas es corredor de fondo en la vida personal y profesional. En 20 años de carrera le han publicado 11 libros, entre ellos “MARATÓN” (corredor o no el enemigo está en tu cabeza). Se dedica a desarrollar ejecutivos y emprendedores con juegos innovadores que él y su equipo desarrollan. Es un corredor amateur-amateur que ha hecho ya 10 Maratones en diferentes lugares del mundo. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

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