Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riqueza estéril

Cada día hay más consciencia, aunque falta mucha más, del tema de generación de riqueza con responsabilidad social, que cuida el medio ambiente, considera Mauricio Hubard.
lun 14 diciembre 2020 11:58 PM

(Expansión) – “Mucho se dice y con mucha razón, que debemos darle sentido a la vida. Por ello sostengo con igual razón que debemos darle vida a la riqueza; y solo así evitar que se convierta en una riqueza estéril”: Salvador Milanés García.

Riqueza estéril, ¡qué título tan contundente, fuerte y claro! Dos palabras que dicen mucho, de las que se pueden desarrollar largas conversaciones, que llevan al escucharlas, a la reflexión.

Estas dos palabras son el título de un libro, un ensayo, que escribió en 2015, Don Salvador Milanés García, un gran ser humano, hombre de familia, amigo, empresario con una clara visión de responsabilidad social, tanto personal como empresarial, hombre generoso y culto; tuve la oportunidad de conocerlo y platicar algunas veces con él, siempre con una clara inteligencia y sencillez característica.

Publicidad

La riqueza del ser humano no es solo la relacionada con lo material, tenemos de forma inherente la capacidad de generar riqueza personal, desarrollo intelectual, generosidad, solidaridad, generación de ideas, de transformarlas en hechos, en iniciativas que resulten en empresas, acciones de gobierno, obras de arte, música, cine, organizaciones sociales, etc.

Somos los únicos habitantes de este planeta capaces de transformar nuestro entorno, con resultados increíbles, tanto para bien como para mal. Ese tipo de riqueza, la personal, la debemos de ejercer, trabajar, desarrollar día a día y en sentido positivo; nuestros actos deben convertirse en acciones positivas en nosotros, nuestra familia, amigos y en la sociedad.

Y en sentido inverso, ese desarrollo debe evitar y alejarse de las actitudes negativas, las tóxicas, las que se orientan a sentirnos superiores a los demás, a pensar que sabemos mejor que ellos cómo deben vivir su vida, las críticas, calumnias, etcétera.

Pero el libro se enfoca especialmente sobre la riqueza económica.

La generación de riqueza es requisito indispensable en el logro sustentable y duradero de un mejor nivel de vida. Sin ésta, cualquier empresa, persona, familia, gobierno, etc. tienen que recurrir al endeudamiento no sano y/o a la ayuda de terceros para sobrevivir.

Esto no funciona en el mediano y largo plazo.

Especialmente, las empresas deben lograr generar riqueza a fin de poder crecer, mantener los empleos que generan, ser competitivas, garantizar la continua oferta de sus productos a la sociedad y responder a la confianza de sus accionistas y acreedores.

Cuando la administración de una empresa no genera riqueza, la destruye.

El resultado de una operación eficiente, con objetivos y metas claras, permite a las empresas generar un valor agregado que, remunera a los accionistas mediante el pago de dividendos y/o aumento en el valor patrimonial de sus acciones, a sus empleados con sueldos y prestaciones, a las comunidades con el pago de impuestos y participación en programas sociales.

Esa generación de riqueza permite el ser reinvertida y generar un ciclo positivo y virtuoso en la economía, en mayor número de personas con trabajos estables, ingresos que les permiten una movilidad social, ofrecer mejor calidad de vida a sus familias, gastar en sus comunidades y mediante este gasto, la derrama económica que va esparciéndose a muchas más personas.

Publicidad
Cómo crecer exponencialmente y generar valor | Expansión Summit 2020

Las personas son más libres cada día, mientras más dependan de su actividad productiva, logren el sustento de su familia con su trabajo, y no en la voluntad y/o apoyo de terceros; aún y cuando estos apoyos tengan la mejor de las intenciones.

Cada día hay más consciencia, aunque falta mucha más, del tema de generación de riqueza con responsabilidad social, que cuida el medio ambiente. Un buen ejemplo es la industria turística, que ha sabido desarrollar en nuestro país las diferentes regiones de México, ofreciendo a los turistas centros de atracción cada día más cuidadosos del medio ambiente, generando ingresos por esta actividad de forma increíble.

La riqueza económica debe promover también el arte, las ciencias, la educación, debe ser generosa con el desarrollo integral de donde opera, de México en general.

Una de las mejores formas de lograr que la riqueza no sea estéril es el apoyo de la creación de nuevas empresas, del emprendimiento, promover un entorno que conforme va creciendo el número de empresarios que fueron apoyados, sientan el compromiso de fomentar también ellos el emprendimiento en más gente; que permita aprovechar y desarrollar la mayor riqueza que tenemos, el talento mexicano; es un buen paso para reducir la gran desigualdad económica.

El ensayo de Salvador Milanés no fue publicado para su comercialización, ha sido repartido entre familiares, amigos, compañeros y muchas otras personas por él en su momento, y ahora por sus hijos. Creo que se debería llevar al plano comercial y digital, es una lectura obligada para estos tiempos y que, ante los efectos económicos de la pandemia, adquiere una mucho mayor relevancia.

Todos debemos buscar generar mayor riqueza personal y económica, siendo generosos con éstas, que no sean estériles, que sean riquezas fértiles y al servicio de los demás.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad