Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reinvención en el 2020 y resiliencia en el 2021

Los ataques cibernéticos pueden asociarse al COVID-19, no hay nadie exento de sufrirlos; la pregunta nunca es si nos va a pasar, la pregunta es cuándo, señala Marcela Visbal.
lun 04 enero 2021 11:59 PM

(Expansión) – “Reinvención”, una de las palabras más pronunciadas o sonadas en el 2020. El año en que el mundo se detuvo, en que todo y todos cambiamos. Al ser un año de sucesos inesperados, poco a poco lo convertimos en el año de la reinvención. En el mundo cibernético dimos un giro inesperado, pero necesario.

Las empresas se reinventaron para poder trabajar de una manera remota, algo que no estaba contemplado que ocurriera en Latinoamérica al menos en los próximos 5 años, y derivado de esto muchas empresas tuvieron que reinventar sus procesos y seguridades cibernéticas. El año finalizó y vimos que de una u otra manera lo logramos, nos adaptamos a una nueva forma de vida, nos reinventamos.

Publicidad

El 2020 también fue un año en que los ataques cibernéticos empezaron a cobrar mayor vida (más de la que ya tenían), empezaron a sacar provecho del incremento en el uso de la tecnología y los sistemas; por decirlo de una manera, también se reinventaron.

El año que terminó fue afectado significativamente por ransomware y por ingeniería social, entre otros, generando efectos negativos para muchas compañías y para el sector asegurador y reasegurador. Las empresas comenzaron a sufrir pérdidas derivadas de ataques cibernéticos y las aseguradoras y reaseguradores a atender y pagar siniestros.

Esto generó que el sector asegurador empezara a replantear las coberturas que otorga en este tipo de seguros y a incrementar los costos del mismo; a inicios del año, ésta era una situación ajena a Latinoamérica, pero a medida que el particular año avanzó, se convirtió en una situación global.

Ahora, en el 2021, mas allá de reinventarnos, vamos a tener que ser resilientes; por eso, sin saber lo que nos deparará el año que se aproxima, puedo predecir de alguna forma que será el año de la resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tenemos para adaptarnos y manejar positivamente las situaciones adversas.

Es una palabra que viene en vigor desde años atrás, y en especial en el mundo cibernético; sin embargo, considero que en el 2021 comprenderemos de verdad lo que es ser resilientes. Ya entendimos cómo trabajar sin tener que ir a la oficina, cómo estar conectados, creamos nuevas y mejores seguridades cibernéticas, pero estar protegidos no es suficiente.

Los ataques cibernéticos pueden asociarse al COVID-19, no hay nadie exento de sufrirlos, por más protecciones y precauciones, la pregunta nunca es si nos va a pasar, la pregunta es cuándo.

Publicidad
Ciberseguridad, una prioridad para la revolución tecnológica de México | Expansión Summit 2020

En consecuencia, las protecciones son fundamentales, y día a día debemos reinventarlas y actualizarlas, pero debemos prepararnos para responder y para recuperarnos adecuadamente para salir adelante con el menor impacto posible.

En ese entendido, el 2021 será el año de la resiliencia cibernética, donde realmente pondremos a prueba lo que aprendimos en el 2020 y evaluaremos qué tan capaces somos de levantarnos ante cualquier ataque.

Sugiero que desde ya comencemos a entender que tenemos que prepararnos siempre planteando el escenario en que podemos caer, en que nuestras seguridades o nuestros sistemas pueden fallar. Si somos realistas, nos prepararemos mucho mejor.

Nota del editor: Marcela Visbal es Líder de la Práctica de Riesgo Cibernético de Willis Towers Watson América Latina. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad