Milton Friedman, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Chicago, declaró que, “la única responsabilidad social de las empresas es maximizar el valor patrimonial de los accionistas”.
En la escuela de negocios de Harvard enseñan que las empresas tenemos responsabilidad con todos los “stakeholders” de la empresa, es decir, empleados, clientes, proveedores, sociedad, gobierno, etcétera, algo totalmente opuesto a la tesis de Friedman.
En agosto del 2019, 181 de los CEO’s más importantes de Estados Unidos firmaron un desplegado donde afirmaron lo siguiente: “La maximización del valor patrimonial de los accionistas ya no es nuestro principal objetivo”, haciendo referencia a la importancia del ESG en su forma de manejarlas y operar.
En México, en febrero del 2020, el Consejo Coordinador Empresarial emitió una nueva propuesta de la visión de la RSE, algo muy positivo.
Un mes después, la pandemia llegó al país y fue el tema que en general dominó en las noticias.
Vale la pena resaltar dos noticias importantes sobre el tema de la RSE o ESG:
1. En una carta dirigida al sector financiero y a sus clientes, Larry Fink el CEO de BlackRock, el fondo de administración de inversiones más grande del mundo, se pronunció por un cambio en la visión sobre el portafolio de inversiones que manejan, dando entrada de forma abierta a un enfoque centrado inversiones que promueven y operan con una ESG activa, responsable, y progresiva año con año; también, el ir desinvirtiendo de empresas o industrias que atentan contra el ESG, por ejemplo productoras de carbón térmico.
Por la importancia a nivel mundial de BlackRock, esto fue un gran paso adelante, lleva a las empresas a nivel global, a obligarse proactivamente al tema de ESG.
2. En el mes de noviembre del año pasado, el cambio climático y la demanda de los inversionistas institucionales por activos con enfoque sostenible que está generando una ola de diversos instrumentos financieros con una visión hacia el futuro, llevó al Chicago Mercantil Exchange (CME), que es el mercado de derivados mas grande del mundo, a emitir el índice agua, con la clave de cotización NQH2O.
Las empresas no se mueven solas, son el reflejo de las decisiones que los socios, el Consejo de Administración, la administración y el equipo de trabajo, le imprimen.