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¿Miedo a crear un blog para atraer clientes potenciales? Esto puede ayudarte

Hay mucha competencia pero, si eres auténtico, te aseguro que poco a poco irás encontrando a quienes te sigan porque tienes el valor de mostrarte genuino, apunta Adriana Castro.
mar 19 enero 2021 11:58 PM

(Expansión) – En mi artículo anterior hablé de lo imprescindible que es tener visibilidad en el entorno digital para atraer la atención de potenciales clientes. Esto requiere que pienses en las herramientas de marketing que te ayudarán a ese objetivo y una opción es la creación de un blog.

Tener un blog es contar con una herramienta en la que tienes oportunidad de que brille la personalidad de tu negocio, ya que es allí donde puede hablar con voz propia y dialogar directamente con tu público. Es probable que ya le habías dado vueltas a esta idea ¿cierto?

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Déjame adivinar ¿has postergado el plan de crear un blog por miedo?

Si tu miedo tuviera voz, tal vez te diría:

- A la gente no le va a gustar
- Ya hay mucha competencia
- No sabes suficiente del tema
- Te entiendo, a mí también me pasó. Aquí hay algunas ideas que podrían ayudarte a dar el primer paso.

Comienza por tener muy claro cuál es el problema de tu cliente potencial para que tus publicaciones aborden soluciones que resuelvan sus dudas. Créeme, eso hará que tus seguidores se sientan comprendidos en relación a su situación. Cuando tú les compartes información de valor, detonas en ellos un sentimiento de agradecimiento y reciprocidad que hace que tarde o temprano en cuanto tengan oportunidad te compren.

Para aminorar el temor de que no les va a gustar o que ya hay mucha competencia, la solución es especializarte. No se trata de que lo que escribes les guste a todos, sólo al segmento de tus clientes potenciales. Y sí, ya hay mucha competencia pero, si eres auténtico, te aseguro que poco a poco irás encontrando a quienes te sigan porque tienes el valor de mostrarte genuino.

Brene Brown dice que la gente feliz posee una característica: coraje. Ese término viene del antiguo franco “corage” (coeur: corazón en francés actual) así que tener coraje es sinónimo de tener el valor de echar el corazón por delante al momento de escribir.

Crear un blog requiere que tengas la valentía de mostrarte vulnerable y que le bajes a tu nivel de perfeccionismo.

¿Sabías que un problema de los perfeccionistas es que postergan sus metas porque tienen miedo a no hacerlo suficientemente bien?

Más vale hecho que perfecto, así que probablemente tu primer artículo no será el mejor, pero lo importante es que ya habrás dado el primer paso. Tus seguidores te irán dando retroalimentación en torno a lo que consideran valioso de tus publicaciones y así poco a poco irás encontrando tu estilo.

Ahora revisemos el miedo a no saber suficiente del tema. Siendo realistas, siempre habrá alguien que sepa más que tú. Pero eso no significa que el nivel de conocimiento y experiencia que tú tienes no sea de valor para tus clientes potenciales.

Rubén Gallardo explica esto de una manera sencilla: “Esto se parece a cuando estabas en la primaria. Si estabas en cuarto año, tus conocimientos no serían suficientes para enseñar matemáticas a alguien de sexto. Pero si alguien de tercero te pide ayuda, tus conocimientos de matemáticas serán de gran valor para resolver su problema”.

El miedo a no saber suficiente también tiene que ver con el temor a la crítica. Aquí aparecen los famosos trolls o haters, que son personas que en el mundo online buscan provocar, ofender o empobrecer tus opiniones. Buscan provocar una respuesta emocional negativa en ti.

Ojo, no me refiero a un cliente enojado (en ese caso, valida su enojo, resuelve su problema y probablemente quedará satisfecho).

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Los haters molestan sin una causa aparente. Probablemente la única forma que han aprendido a vincularse con los demás es a través de la violencia. Sugiero que no lo tomes personal y reflexiona esto: un hater se autodenomina “un experto que quiere corregirte”. Dudo que esa sea su intención porque de ser así, te buscaría en privado para hacerte una recomendación de manera amable. En cambio, el hater lo que quiere es recibir reconocimiento a la mala.

Mi amigo Gus Proal dice algo que me da mucha risa: los haters son “fans de closet” que destinan su energía en seguirte por lo mucho que les llamas la atención. Como el niño de la primaria que te molestaba porque en el fondo le gustabas.

Los haters no te van a dar de comer, así que no te detengas por ellos para escribir tus artículos.

El efecto de tus temores es que te paralizan y ante ello lo único que cura el miedo es la acción. En otras palabras, haz tu blog y si te da miedo, hazlo con todo y miedo.

Además, dicen que si no te avergüenzas de tu primer artículo es que te tardaste demasiado en publicarlo. ¿Estás listo para ponerte en acción?

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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