Irónicamente, un documental sobre el ocaso de esta empresa se llama “The smartest guys in the room” (los chicos más listos en la sala) y se refiere a la malévola genialidad de Kenneth Lay y su grupo de directivos al causar fallas en la red de transmisión (desregulada) en California, so pretexto de los incendios. Eso disparó las tarifas eléctricas al espacio y con ello el valor de las acciones de la empresa. También causó la precarización de las vidas de los californianos, una reacción social poderosa y la intervención de los reguladores.
Al final, por esta y otras razones, hubo investigaciones de índole criminal, el desplome de las acciones la quiebra de la empresa y pérdidas abismales de los inversionistas, algunos de ellos los propios trabajadores en ENRON que tenían sus fondos de pensión invertidos en el papel del emporio.
CFE tiene su propio grupo de los “chicos más listos” en la sala, cuya cabeza es Manuel Bartlett. Pensándolo bien, no podemos pensar en alguien más que arme las urdimbres de CFE como ENRON. Así, si se hiciera un documental sobre las pillerías de CFE, se llamaría: “El Chico Más Listo de la Sala,” refiriéndose exclusivamente a este Director General. Pero hay grandes distancias salvables entre CFE y ENRON. De hecho, en lo único que podrían tener alguna semejanza es en su posición de dominancia en un mercado, su capacidad de manipularlo, su opacidad, el fraude a sus usuarios y el cinismo al mentir.
Aún no hay razón que explique el apagón del 28 de diciembre. Hasta el momento, lo que se han esclarecido son mentiras. Como operador exclusivo de la red de transmisión, CFE en un santiamén culpó a los generadores que son, en su mayoría, empresas privadas. También atribuyó la caída a un incendio en la línea de Güemez, Tamaulipas, lo cual fue desmentido de inmediato por el cuerpo de Protección Civil del mismo estado.
Al final, CFE admitió la falsificación del documento que acredita el siniestro. Como cereza en el pastel, Bartlett culpa a las energías renovables del apagón que causó una suspensión del servicio en varios estados de la República, desde Tamaulipas a Sinaloa, por dar una idea, al tratarse de un Sistema Eléctrico Integrado.